POLITRIZAS

 

CAMPAÑAS EN TIEMPO DEL COVID

BUEN DÍA…Dicen las malas lenguas de las buenas gentes que las campañas en tiempo de covid le cayó como anillo al dedo a algunos candidatos de los partidos participantes en el próximo proceso electoral para renovar la legislatura local de Coahuila.

Las estrategias para hacer campaña cambiaron de la noche a la mañana, dicen los enterados, actualmente los candidatos trabajan con video llamadas, mensajes de audio en grupos mediante redes sociales y el trabajo a distancia con estructuras, delegados y autoridades de partidos políticos.

Se espera que para a mediados de mayo se pudiese levantar la cuarentena, dicen los enterados, otros dicen que se podrían ampliar más las semanas, aun no se sabe nada, nada es en concreto, solo comentarios y especulaciones.

Pero los tiempos del covid, vinieron a beneficiar a muchos candidatos, sobre todo porque saben que el ir a un acto representa gastos manos o menos de unos tres mil pesos, entre aguas, rentas de sillas y sonido, sin contar lo que se tiene que repartir entre los presentes, para los medicamentos de zutanita, que para la gasolina de fulano que acarreo gente y para le recibo de luz de la señora de la esquina que se la cortaron por andar invitando a la reunión de la candidata o candidato, por eso las campañas que realizan actualmente, a algunos les cayó como anillo al dedo esta cuarentena.

Pero de igual manera, las campañas en tiempos del covid, se prestan para muchas cosas, imagínese usted amigo lector, que un candidato anuncie un evento en un sector de su distrito, espera al menos dos centenares de votantes, porque para el tiempo de campañas ya se podrá reunir la ciudadanía, y solo vayan diez, la respuesta de coordinador de campaña a los directivos del partido, será muy sencilla, el coronavirus señor aún hay miedo, guardan la cuarentena, y así ocultara su fracaso como candidato o candidata.

Que bien hasta se soban las manos algunos candidatos y candidatas de las diputaciones locales en Coahuila, por esta pandemia que a ellos les vino a beneficiar, lejos de perjudicarlos, no habrá que sacar del capital propio para hacer las campañas y a muchos se les conoce por eso, porque son “Durangos” a la hora de dar un apoyo o despensa en estos tiempos, es aquí donde también se les conocerá, en estas campañas en tiempos del covid-19.

TOCANDO FONDO

Cerro la mina seis de MINOSA, al menos 400 mineros ya fueron notificados que serán despedidos, Trinity ya despidió alrededor de 600 trabajadores de 1500 que serán despedidos en las próximas semanas, el GAN de plano ya le dijo a sus proveedores en la carbonífera que al menos en este 2020 no habrá pago de sus millonarias deudas por concepto de proveeduría, la CFE no hay para cuando licite las compras de más de un millón de toneladas de carbón, las únicas fuentes de empleo que había, como las maquiladoras y demás, siguen laborar y solo al 50% les pagan  sus obreros y no creen que logren aguantar un mes en esta situación.

La tormenta perfecta sigue en la Carbonífera, se estaciono, y parece que aún falta para que termine y se llegue a tocar fondo, de lo contrario el 2020 que se presume entre los oftalmólogos es el parámetro de una vista perfecta, para la carbonífera ha resultado ser uno de los años más complicados en materia económica.

Lamentable la situación, pero real, las cosas siguen su curso, pero ya no hay para comer en las casas y con el covid-19 pues ni a donde salir a trabajar, las cosas seguramente se mejorarán en poco tiempo, esperemos a darle a otros temas.

LO DÍFICL PASO…VIENE LO MAS CA…

El consejo de Salubridad General de México, lanzo los lineamientos para la atención de pacientes del Covid, salvar vida de jóvenes tendrá prioridad sobre la de la mayor edad, si, así es como están las cosas ahora en México.

La guía bioética de asignación de recursos de medicina critica, se establece quienes serán los pacientes enfermos serán los sujetos a los recursos del sector salud disponibles, a los otros pues habrá video llamadas para que se despidan de sus familiares, así como lo está leyendo usted.

En el caso de existir un empate entre dos pacientes con las mismas características como edad y sexo que requieran respiradores, uno de los insumos que en la guía se reconoce que escasean, se deberá “recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41-60, 61-75, y +75”.

Triste realidad… no es ciencia ficción, es la realidad y es lo que está a punto de pasar en México, cuando nos encontremos ya en la etapa 3 de esta pandemia.