Los que omiten cuidados ponen en riesgo a todos: Riquelme

El Gobierno de Coahuila emitirá un decreto, a más tardar el miércoles, para que se pueda dar seguimiento jurídico de las acciones que se han definido para evitar la propagación en la Región Centro de Coahuila del COVID – 19, informó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aclaró que existen distintas fases y en Monclova se está actuando de acuerdo a la circunstancia existente en la Región Centro, luego de que este martes inició la restricción de movilidad por acuerdo del Subcomité Regional de Salud, en donde los alcaldes de la región Centro, Alfredo Paredes, López, de Monclova; Florencio Siller de Frontera; Gladys Ayala Flores de San Buenaventura y Enrique Soto Ojeda, de Castaños, aprobaran la medida.

Sólo permitirán circular si es para la adquisición de alimentos, farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud y a bancos, entre otras medias; a pregunta expresa de si esto ocurrirá también en otros municipios del Estado, Riquelme Solís dijo que existen distintas fases.

Subrayó que se actúa conforme se ve que no haya una respuesta contundente de la población y si bien mucha gente está siguiendo las indicaciones, el mínimo porcentaje que no lo hace pone en riesgo a la población ya que regresa al hogar y siguen en reuniones dentro de sus propias actividades sin suspenderlas, lo que en sí es un riesgo.

Dijo que se respetan las determinaciones del Subcomité Regional, que entre otras cosas determinó que las personas podrán desplazarse al trabajo únicamente si es actividad esencial, permitirán pasar sólo si retorna al lugar de residencia actual e incluso se le escoltará en caso necesario, y si van a hacer asistencia ó cuidados a personas de la tercera edad, discapacitados o niños.

“Ellos definieron que se puedan poner las sanciones administrativas correspondientes a quien no haga caso, incluso que la propia autoridad te pueda escoltar y regresar a tu casa para cerciorarnos de que realmente la gente no esté en lugares o visiten lugares que no son en estos  momentos ni una urgencia ni una cuestión esencial”.

Aseguró que no se está restringiendo a nadie, y sí hay libre tránsito, pero lo que se trata es de inhibir la movilidad en las cinco regiones del estado, y en los límites con Durango y Nuevo León.

Insistió en que se ha actuado bien incluyendo el caso de Monclova, donde se han tomado las medidas técnicas correspondientes; el mandatario destacó lo anterior en el marco de la instalación del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, que operará bajo el mandato del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, IMSS; Cruz Roja, Salud y los 38 alcaldes, además de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, además de Protección Civil.

Dijo que a partir de esta semana se tendrán 12 mil pruebas para seguir extendiéndolas a la población y se tendrán dos laboratorios instalados en Monclova y Piedras Negras, posteriormente Saltillo y Torreón y al final la zona carbonífera. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)