Avanza despresurización de penales en Coahuila, señala secretario de Gobierno

El titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que en la entidad avanzan las acciones para despresurizar los penales y evitar la sobrepoblación de los mismos, lo cual representa un factor de riesgo durante la contingencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19.

El funcionario señaló que dentro de estos procedimientos está la liberación de aquellos reos que no cometieron delitos graves, cuyos casos fueron objeto de una cuidadosa revisión a fin de establecer los mecanismos adecuados para lograr reinserción social efectiva.

El secretario de Gobierno Estatal indicó que, mediante estas acciones para reducir la población de los penales, se busca evitar situaciones que ya se presentaron desafortunadamente en otras instituciones penitenciarias del país, donde se tomó conocimiento de reos e incluso personal de los propios centros de reclusión que se encontraban infectados con el COVID-19.

Por lo que corresponde a los migrantes, el secretario de Gobierno aseguró que en el caso de los extranjeros que se encontraban albergados en Piedras Negras ya fueron enviados a sus países de origen y lo mismo se hará con los que se encuentran en Ciudad Acuña.

Asimismo, reiteró que no se permitirá la entrada Coahuila a las personas que vengan de otras entidades a desarrollar una actividad no esencial, así como a quienes no comprueben radicar o tener alguna propiedad en el estado.

Recordó que esta dinámica fue acordada por los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como por el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el de Tamaulipas, Francisco Javier García de Vaca, a fin de contener los contagios del coronavirus en los Estados del Noreste.

Agregó que quien venga a Coahuila solo a vacacionar o no tengan su domicilio en la entidad no podrán acceder, sino sólo aquellos que vengan a realizar actividades esenciales como el comercio, la distribución de alimentos y el transporte de bienes necesarios para la población. (ÁNGEL AGUILAR)