Estamos ante un hecho impensable y sin precedentes, ha surgido un bloque de gobernadores en el país, que están en contra de las designaciones centralistas del Gobierno Federal. Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco han buscado salirse de un pacto federal que no conviene a nadie de estos estados. Tan solo los estados del Noreste aportan el 25% del Producto Interno Bruto. Históricamente, se regresa mayor ingreso a los estados más pobres para programas sociales, pero a los estados como los del Noreste y Jalisco, que más aportan al gasto público, es a quienes menos participaciones federales se otorgan; considerando que son económicamente autosuficientes. En los tiempos de otro payaso y egocéntrico presidente, como lo fue Antonio López de Santa Anna, se rompió el pacto federal. Tal hecho histórico lo rescata Cristian Rodríguez, Premio de Periodismo en Jalisco. En sus investigaciones, Rodríguez señala que tal hecho llevó al país a la peor crisis de su historia, donde México perdió gran parte de su territorio nacional. En el texto el periodista señala: No podemos seguir las fórmulas que datan de 1847, son las que dieron forma al federalismo fiscal plenamente vigente todavía en el siglo XXI.
Los cuatro gobernadores que han generado un bloque opositor contra el centralismo, alejado de la realidad de López Obrador y la chairisa, han levantado la voz fuerte como Enrique Alfaro, y cito: Ya basta de abusos. O se revisa el pacto fiscal, ojalá y de veras se pueda lograr, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía tendremos que tomar una definición en ese sentido. Yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero que si no hay voluntad de la Federación pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente. El viernes pasado, Jaime Rodríguez, gobernador del estado vecino, dijo: Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar un nuevo pacto fiscal, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente a detener el virus. Aportamos más del 26% entre los tres estados y recibimos migajas que evidentemente con eso hemos sabido sacar adelante a nuestra situación. El convenio de coordinación fiscal, que data de 1978, establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.
Recuerde que estos estados anteriormente buscaron su autonomía. Nos remontamos a enero del año de 1840, cuando nace la República del Río Grande, todo por un gobierno centralista que olvidó el pacto federal firmado en 1824. En la actualidad, estos cuatro gobernadores han encendió la pólvora tras el olvido al que los tiene sumidos López Obrador. Que el presidente recuerde que en el norte también tiene sus fervientes seguidores que lo defienden (¿o no Tigre Adame? Ilustre maestro allá por el Wuhan de México). Ah, y una última cosa, desde hoy aseguro que el próximo presidente será del Noreste. Y haga caso: “Quédese en casa”.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA