¿Cuánto depende Estados Unidos de la industria automotriz de México?
El sector automotriz en México ocupa más de 900 mil empleos y genera el 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país. A nivel internacional destacamos por ser el séptimo productor de vehículos en todo el mundo, con una tendencia a la alza. Son muchos los factores que inciden en esta realidad: la mano de obra calificada, la cercanía con el mercado más grande del mundo y los acuerdos comerciales que tenemos con otros países, que fiscalmente benefician las exportaciones de este sector. ¿Por qué esta tan importante la industria automotriz mexicana en Estados Unidos? Simplemente porque cada vehículo que circula en el vecino país del norte si no está hecho en México, cuenta con componentes fabricados en nuestro país. De ese tamaño es la dependencia del sector. México es, por mucho, la mayor fuente extranjera de autopartes utilizadas por la industria. Según un estudio del Centro de Investigación Automotriz, alrededor del 16 por ciento de todas las piezas de automóviles utilizadas por las plantas de ensamble de Estados Unidos provienen de México. De hecho, Estados Unidos importa más de lo que exporta a México para todas las industrias menos una, el estampado de metal para automóviles. Sin embargo, la relación comercial tiene sentido cuando se contabilizan los costos laborales y se examina el tamaño relativo de las economías. Sin embargo, lo que destaca más allá del valor comercial es que tan importante es México para el comercio de los Estados Unidos para estas industrias. Tanto las importaciones como las exportaciones de México ocupan una gran parte del comercio de casi todas las industrias automotrices en los Estados Unidos. Esto indica la dependencia de los operadores en cada nivel de la cadena de suministro para el comercio de piezas y componentes que producen el vehículo final. Cuando se analiza la demanda interna a nivel de la industria (ingresos menos exportaciones más importaciones), la relación entre los Estados Unidos y sus socios comerciales de América del Norte se vuelve aún más clara. La producción estadounidense sigue siendo la mayor parte de la demanda interna en cada industria. Sin embargo, el desglose diferente en cada industria sugiere cómo se desarrolla la producción y cómo los operadores de la industria se unen para el ensamble final. En particular, el ensamble final de vehículos es donde los operadores estadounidenses enfrentan la competencia más dura y es principalmente de países fuera de América del Norte. Solo el 53.4 por ciento de la demanda interna es obtenida por los productores norteamericanos para la industria de fabricación de automóviles. Por otro lado, si bien las exportaciones de productos a Canadá son esenciales para el comercio en este sector, las importaciones tienden a ser menos esenciales para satisfacer la demanda interna. La relación diferente entre los niveles de fabricación debería dar como resultado una forma de negociaciones completamente separada. Es por esto, que el acuerdo comercial T-MEC antes NAFTA, se negoció de forma individual.
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