Permitir producción y distribución de cerveza es un error “que se va a enmendar”; no hay autorización: López-Gatell

(Xinhua/Str) (mm) (da)

 

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo este viernes que la invitación que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) a la industria cervecera para continuar con sus operaciones se trató de un error, el cual se enmendará «a la brevedad».

«Es un error y se va a enmendar. Hay una disposición general de la autoridad sanitaria que ha establecido con toda precisión que se suspendan todas las actividades, excepto las esenciales. Y ahí no se incluyen la fabricación, la comercialización de cerveza. Eso se va a enmendar, el secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto y se va a enmendar a la brevedad. La industria cervecera no tiene la autorización para restablecer operaciones», comentó López-Gatell en conferencia de prensa.

El Financiero publicó que más temprano este viernes, se dio a conocer una carta enviada a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, en la cual la Sader exhortó a que en la operación de la agroindustria de la cebada se considere establecer e instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales.

Se acordó en conjunto con Sader y las empresas cerveceras no parar las negociaciones de esta industria, aunque sí a reducir al máximo posible las actividades operativas en apego a las recomendaciones del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria.

“Sin más por el momento invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señala la carta fechada el 6 de abril por Santiago José Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader.

El pasado 31 de marzo, se decretó emergencia sanitaria en México por el nuevo coronavirus, y en los lineamientos para atender el problema se destacó que solo las actividades esenciales debían continuar, entre ellas servicios de salud y venta de alimentos y bebidas.

La producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas no está dentro de las actividades esenciales. (EL FINANCIERO)

Autor

Agencias