Descarta Casa del Migrante necesidad de cerco sanitario

La Casa del Migrante de Saltillo consideró que no es necesario instalar un cerco sanitario en sus instalaciones, como afirman se ha manifestado por “algunos grupos”, y destacaron en una carta que tal petición es producto de la ignorancia y la xenofobia, por lo que instaron a la autoridad a ampliar campañas de difusión masiva para prevenir la discriminación contra ciertos grupos poblacionales.

Subrayaron que esta misma semana, concretamente el pasado martes, personal de la dirección de Emergencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud del Estado, acudieron a la organización “por primera vez desde el inicio de la llegada de la pandemia a México”, a brindar una capacitación preventiva sobre el covid-19.

Pese a denunciar hace algunos días que no ha recibido apoyo de instancias oficiales hasta el momento, y que debido a eso cerraba sus puertas a nuevos ingresos, la Casa del Migrante de Saltillo informó que hasta esta semana no se han presentado casos de covid-19 en sus instalaciones y se continúa trabajando con las personas a las que se presta atención.

“Seguimos brindando alimentación y asistencia jurídica a todas las personas que lo soliciten en nuestra puerta gracias a los apoyos de las personas y organizaciones que no nos han abandonado y siguen caminando con nosotros y nosotras, a quienes les agradecemos su invaluable ayuda en estos momentos de crisis”.

Al destacar que la oficina del Alto Comisionado para las Personas Refugiadas ha declarado que éstas y los migrantes son de los grupos de alto riesgo de contagio, el documento, que se encuentra publicado en redes sociales del organismo, subraya que en este contexto, “el abandono gubernamental del que hemos sido objeto por parte de la Secretaría de Salud Estatal y Federal, nos empujó a buscar diversas asesorías y capacitaciones”.

Así, con una población de 100 personas albergadas al no abrir sus puertas desde el pasado 21 de marzo, la casa ha recibido apoyo de expertos en virología y salud pública, lo que ha permitido desarrollar dos protocolos de actuación ante el covid-19, con el objetivo de proteger a las personas alojadas.

La Casa destaca que hasta el momento ningún migrante ni colaborador ha resultado positivo al virus, pese a que también se mantiene el apoyo de un equipo de atención humanitaria formado por hombres y mujeres mexicanas y extranjeros, agregan que además se mantiene un monitoreo de las personas al interior del centro, a quienes constantemente se evalúa su salud por parte de profesionales de la salud.

“Las personas migrantes y refugiadas son seres humanos que requieren de toda nuestra compasión y solidaridad, pedimos a toda la comunidad que el miedo a la pandemia no promueva la estigmatización de las personas migrantes y refugiadas, y de quienes defendemos sus derechos humanos”, finaliza. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)