Obra pública y programas sociales no se detendrán en Coahuila; asegura Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que en Coahuila no se detendrá la realización de obra pública ni la puesta en marcha de programas sociales en beneficio de los habitantes de las diferentes regiones de la entidad, e indicó que una vez superados los estragos de la contingencia sanitaria, se anunciarán acciones para atender a los sectores más vulnerables, así como también apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El mandatario estatal señaló lo anterior este jueves en rueda de prensa, luego de encabezar en Arteaga la entrega de 10 vehículos adaptados para el traslado de pacientes COVID, así como de 64 ventiladores y cuatro módulos de diagnóstico y atención, entre otros equipamientos para la atención de la contingencia sanitaria cuyo monto asciende a los 78 millones 715 mil pesos.

Riquelme Solís indicó que una vez superada la curva de contagios de coronavirus, estará recorriendo de manera simbólica diversos proyectos de obras en las cinco regiones de la entidad en los cuales se han licitado más de 400 millones de pesos para su ejecución, y que forman parte de los compromisos que se acordaron con los municipios y Comité del Impuesto Sobre Nómina.

El titular del Ejecutivo Coahuilense recordó que existe un fuerte llamado por parte de todas las entidades hacia el Gobierno Federal en el sentido de que el apoyo por parte de ese nivel gubernamental debe ser mayor, ante las severas afectaciones a la economía que ha traído consigo esta pandemia.

Aseguró que esta situación no se resolverá con préstamos a la pequeña y mediana empresa, sino que se requiere de la inyección de recursos a los estados para mantener viva la economía, además del apoyo a los empresarios que dijo, es fundamental para superar esta crisis.

 

Coahuila se ha adelantado a Fase 3 del COVID

 

Por otra parte, el Gobernador señaló que debido a la problemática de contagios de coronavirus que enfrenta el municipio de Monclova, Coahuila ha tenido que adelantarse a la Fase 3 del COVID con la implementación de diversas medidas restrictivas, e indicó que en estos momentos cada una de las regiones de la entidad cuenta con un inventario de infraestructura y personal médico y de enfermería que ayude a atender la fase más crítica de quienes den positivo a la enfermedad.

Indicó que en Coahuila se están estableciendo acciones que aún no se tienen contempladas en otros estados de la República, ya que además de la situación de Monclova, factores como la compleja movilidad de los coahuilenses y la colindancia con los estados Tamaulipas y Nuevo León ha obligado a estar un paso adelante.

Asimismo, destacó que en lo que va de la contingencia sanitaria, el Gobierno de Coahuila ha salido adelante con recursos propios y el apoyo de empresarios solidarios.

Expuso que hasta el momento hay tres escenarios para Coahuila en lo que se refiere a la evolución de la pandemia, y entre estos están el óptimo, con un pronóstico de 6 mil 200 infectados que conllevaría a la hospitalización de 701 pacientes, 263 de ellos en terapia intensiva para los cuales existe suficiente capacidad de atención.

Igualmente, dijo, se encuentra el escenario moderado en el que se contemplan 15 mil 649 infectados de los que mil 753 pacientes serían hospitalizados y 675 estarían en terapia intensiva, y por último, el escenario severo, con 31 mil infectados, de los cuales 3 mil 505 pacientes tendrían que ser hospitalizados y mil 315 estarían en terapia intensiva, por lo que no se tendría en Coahuila la capacidad hospitalaria ni médica para atenderlos.

En ese sentido, el Gobernador destacó la importancia de que la población siga observando las medidas de prevención e higiene que se difunden desde el inicio de la contingencia, y atienda la recomendación de resguardarse en casa, además de utilizar cubre bocas si se tiene la necesidad de salir a la calle. (ÁNGEL AGUILAR)