Cárceles de Perú ya no recibirán presos para evitar el COVID-19

 (Xinhua/Alexander Peña) (ap) (jg) (da)

Lima.- El gobierno de Perú decidió cerrar los centros carcelarios del país al ingreso de nuevos presos a fin de proteger estos establecimientos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), ratificó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

«Estos quedarán privados de su libertad en las carceletas de todas las Cortes Superiores del país», indicó el jefe del Gabinete a través de la estatal Radio Nacional.

Según el alto funcionario, la decisión busca proteger a la población penal que ronda los 92.300 presos, después de confirmarse la muerte de un interno y el contagio de tres agentes penitenciarios a causa del virus.

Entre otras medidas preventivas, las autoridades peruanas también ordenaron trabajos de saneamiento de las celdas y la fumigación de estos establecimientos, para proteger a los internos.

Zeballos dijo que en el caso de los presos en condiciones de vulnerabilidad, como personas mayores de 65 años y enfermos, serán reubicados en ambientes seguros.

Hasta el momento, en Perú se han registrado 4.342 casos confirmados de COVID-19 y 122 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud.

El Instituto Nacional Penitenciario, encargado de custodiar a los presos, indicó que en Perú existen 69 centros penitenciarios que albergan a las más de 90.000 personas detenidas por algún delito. (XINHUA)