A través de un padrón de comerciantes y familias vulnerables, el Gobierno Estatal apoyará la economía para que se mantengan en casa e invitar a turistas o paisanos a no visitar el Pueblo Mágico
Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila.- El Gobierno del Estado instaló en el Municipio de Cuatro Ciénegas la reunión de Salud del Subcomité para el COVID-19 en la Región Desierto.
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado y representantes del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se presentó en la sala de Cabildo junto a la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada, miembros del Ayuntamiento y del Sector Salud (de la Jurisdicción Sanitaria Número 5), para analizar la situación y medidas que habrán de llevarse a cabo y, en otros casos, las que se reforzarán.
Acordaron la colocación de laboratorios de análisis clínicos en las diversas regiones del estado para que sean valoradas las muestras y no tener que esperar resultados tardíos.
Restringir el acceso a personas que no tienen nada qué hacer en el Valle Cieneguense ni cualquier área turística del Pueblo Mágico.
Se desarrolló el tema de los servicios funerarios sobre decesos y la forma en que habrá de atenderse a quien llegue a fallecer a consecuencia del COVID-19.
En apoyo a la economía Cieneguense, Gutiérrez Pérez pidió de parte del Gobernador trabajar en el levantamiento de un padrón de vendedores ambulantes, taqueros, boleros o comerciantes informales, para apoyarlos de alguna manera, mientras que los pequeños y medianos comerciantes puedan tener acceso a micro créditos para hacerles menos pesada la situación actual, y que la gente sea atendida sin distinción ni partidismo.
A dicha tarea se sumará la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) del Estado para que se apoye con despensas o cualquier otro tipo de apoyo y solventar la situación económica que se vive al interior de sus familias.
Destacaron el tema sobre las personas que emigran de otras comunidades buscando llegar a Cuatro Ciénegas, para exhortarles si no tienen una urgencia o necesidad, que no acudan y los habitantes tampoco viajen a otras ciudades o municipios y que se resguarden en su hogar.
Consideraron que la llegada de paisanos a los municipios de la entidad debe de ser controlada, para lo que se tomarán acciones y evitarán que su arribo pueda traer infecciones a las poblaciones a donde lleguen.
Gutiérrez Pérez pidió realizar un trabajo coordinado e integrado para que las instituciones médicas involucradas puedan atender la problemática conjunta entre alcaldes, alcaldesas y dependencias.
Dándoles a conocer en esta reunión que en próximos días se va a instalar un hospital móvil en Monclova con respiradores artificiales para que se atiendan a los pacientes que presenten sintomatología de COVID-19.
Mientras tanto, Isidro López Valencia, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, indicó que a la fecha se ha aplicado el Triage y 33 muestras a pacientes que ha presentado la sintomatología, a quienes se les sigue de manera cercana su evolución.
La alcaldesa Cantú Moncada manifestó que el Auditorio Municipal se puede poner a disposición para que sea utilizado como un centro de atención, pero habrá que analizarse.
Entre los asistentes a la reunión destacan la Alcaldesa de Ocampo, Mara Silva Fernández, y Andrés Vázquez Garza, Alcalde de La Madrid. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA