Se unen senadores para exigir acciones concretas contra crisis económica y de salud en México

A través de una circular, senadoras y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortaron a autoridades de los tres órdenes de gobierno a nivel nacional, representantes del sector privado y social, a tener como prioridad el «garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares».

En el documento se señala que la crisis en materia económica y de salud derivada del covid-19, demanda «enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos», privilegiando «acciones concretas y unidad nacional».

En este contexto, indicaron que es necesario reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud y el cuidado de sus hijos, además de garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnostico de la situación que enfrenta el territorio nacional. Asimismo, demandaron el asegurar que los centros de salud y su personal dispongan de el equipo necesario para cumplir sus funciones, al tiempo que se debe existir coordinación entre las entidades federativas y cerciorarse de que sus sistemas de salud cuentes con recursos suficientes.

En materia económica, los miembros del Senado de la República, que señalaron que «las instituciones del estado mexicano contarán con nuestro respaldo», instaron a defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a proveer de un ingreso digno a los enfermos y a quienes pierdan su sustento.

Llamaron también a apoyar directamente a las empresas con exenciones y estímulos fiscales, preparar un plan nacional de reactivación económica, que contemple la participación de los sectores social y privado, y a respaldar la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.  (OMAR SOTO)