Aumentan reportes a Policía Ambiental por vecinos ruidosos

Durante la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el número de reportes recibidos en la Policía Ambiental respecto a vecinos con música a alto volumen d ha aumentado a raíz de que las personas que se mantienen en sus hogares como medida de prevención contra esta enfermedad infecciosa buscan alguna opción de entretenimiento, así lo reportó el director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés.

«Hacer un llamado en cuestión del ruido que se ha incrementado muchísimo. Es importante que escuchemos música en casa pero lo hagamos de una manera moderada, lo hagamos con respeto a los demás. Es importante tener una recreación, la música nos ayuda bastante a todos para sobrellevar estos días difíciles pero que lo hagan de manera moderada para no molestar a los vecinos», dijo para El Heraldo, Emmanuel Olache Valdés.

El funcionario, recordó que los reportes son atendidos por miembros de esta corporación y al tiempo en que comprueban la queja se hace un exhorto a quienes mantienen alto el volumen de la música a disminuirlo, ya que de ser reportados nuevamente se hacen acreedores a una multa económica de 7 mil hasta 16 mil pesos.

«Se disparó considerablemente la cifra semanal de quejas por música o ruido superando los decibeles permitidos. Se disparó casi un 80 por ciento de lunes a domingo, los fines de semana se disparó el doble en comparación a días normales antes de la contingencia. Nosotros atendemos el llamado del quejoso y nos damos cuenta por medio de una inspección qué tan alto están los decibeles según lo que marca la norma oficial que de noche son 55 decibeles», indicó.

«Si estos decibeles que marca el sonómetro rebasan los límites permisibles se le hace un llamado al vecino que está realizando la contaminación del aire, como se le llama, para que disminuya el volumen a los decibeles permisibles. Se les da el alta de primer llamado y si cae en una reincidencia vamos a tener una nueva queja y se le levanta un acta segunda para que sea un juez municipal el que dicte las medidas de sanción para una multa económica según sea su criterio», añadió.

Para realizar cualquier reporte en este sentido, el teléfono 2 41 1000 y el  072 se encuentran disponibles.(OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)