Mueren tres por Covid-19 en IMSS 46 de Gómez Palacio

Foto: Captura de video

Durango, Durango.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres dio a conocer el mediodía de este viernes en un mensaje a través de las redes sociales, que tres personas fallecieron en la clínica N°46 del IMSS de Gómez Palacio, aunque no aportó mayores datos sobre las víctimas, ni sexo, ni edades no tampoco la vía por la cual se habrían contagiado.

El mandatario duranguense dijo que, de acuerdo con el informe oficial del IMSS, dieron positivo por Covid-19, aunque la confirmación se dio posterior al fallecimiento de estas personas.

Rosas Aispuro insistió en la petición que desde hace varios días ha venido haciendo al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que agilice sus tiempos de respuesta, “hoy reitero el urgente llamado al IMSS para que fortalezca sus protocolos y las medidas de prevención y contención a fin de salvaguardar la salud de las personas que llegan a sus hospitales en el estado, y redoblar la protección que se le debe de dar a todo el personal de salud, ya sean médicos, enfermeras, camilleros, a todos los que atienden en las diferentes instituciones”.

De acuerdo con el mandatario estatal, hace algunos días se solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que permitiera la realización de pruebas en el laboratorio estatal, a fin de que los tiempos de respuesta sean más rápido.

“Hace unos momentos he sido notificado de que en el laboratorio estatal podremos realizar dichas pruebas, las cuales se reducen de un promedio de cinco días en el IMSS a menos de 24 horas en el laboratorio estatal de la secretaría de Salud, y si es necesario, si es urgente, un tema se puede resolver prácticamente en unos minutos, en menos de una hora, si eso fuese necesario”, afirmó.

En un mensaje a instituciones como el IMSS y el ISSSTE, Aispuro Torres dijo que el gobierno del Estado de Durango mantendrá toda la apertura y disposición para sumar esfuerzos en la búsqueda de resolver de manera conjunta, los problemas que se han presentado con esta emergencia.

“Hoy no importa de qué institución puedan ser derechohabientes, lo importante es que tengamos la seguridad de que en todas las instituciones se van a seguir todos los protocolos que están establecidos, y desde luego que en el caso de las pruebas del Covid-19, tengamos la garantía de que se pueden hacer de manera inmediata y no nos suceda lo que ahora ya vimos en la clínica 46 del IMSS de Gómez Palacio, donde después de haber fallecido dichas personas, se tiene el resultado de la prueba y ésta como ya lo dije, ha sido positiva, cuando en su momento el diagnóstico que se tenía del fallecimiento era de una neumonía atípica”.

Reiteró el llamado a todos los duranguenses para que en esta esta se queden en casa, que se cubran todos los protocolos, #que no sigamos en la calle si no hay necesidad”.

Finalmente, el gobernador duranguense subrayó que, si bien en la entidad el número de casos es relativamente menor frente a los que se tienen en otras entidades, “necesitamos redoblar el esfuerzo para que podamos detectar oportunamente a las personas que pueden ser positivos en el caso del Coronavirus”. (LA OTRA PLANA)