Llaman senadores priístas a atención integral de emergencia sanitaria por Covid-19

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (rtg) (da)

Los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a las autoridades competentes para emprender acciones en torno a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, entre las que figuran el fomentar la coordinación de las diversas entidades federativas y aplicar recursos extraordinarios para combatir esta pandemia, «por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación».

En este contexto, exhortaron también a destinar los recursos necesarios para garantizar la aplicación masiva de pruebas de detección de esta enfermedad infecciosa, apegándose a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de obtener un diagnostico amplio de esta enfermedad en México.

Asimismo, pidieron se provea al personal de salud, «todos los insumos necesarios para preservar su integridad y bienestar durante esta crisis», al tiempo que se garanticen alternativas económicas para que sus hijos «puedan estar seguros» durante el tiempo en que atienden sus labores, reconociendo de esta forma su sacrificio y entrega en bien de la población mexicana.

MEDIDAS EN DIVERSOS RUBROS

Además de lo referente a la salud, este Grupo Parlamentario urgió a que las autoridades responsables en materia de seguridad pública, «fortalezcan las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con el pleno respeto a los derechos humanos».

Al mismo tiempo, sugirió diferir por unos meses, la presentación de la declaración fiscal del ejercicio de 2019, para personas físicas y morales; y agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante los meses que dure esta contingencia.

Otro de los puntos señalados a través de la circular emitida, fue el de «destinar apoyos federales para cubrir los gastos de agua, luz y gas» en abril y mayo, en todos los hogares y negocios con ingresos de carácter menor a los 6 mil pesos mensuales, «así como un acuerdo con el sector privado para el otorgamiento de facilidades que alivien las presiones hipotecarias para las personas», siendo estas algunos de los llamados relevantes realizados por este organismo político. (OMAR SOTO)