Destina Coahuila bolsa de 11 mdp en créditos para comercios y empresas

 

Una bolsa de 11 millones de pesos forma parte de los apoyos emergentes diseñados por el Gobierno del Estado de ayuda a los comercios y empresas que están resultando afectados por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, informó el administrador fiscal general de Coahuila, Javier Díaz González.

El funcionario informó que el Gobierno del Estado, junto con Nafinsa y Fira, estableció un programa para otorgar créditos con tasas blandas, que van desde el 11 % anual, con una bolsa de 11 millones de pesos, enfocados a los diferentes giros: hoteleros, restauranteros, industria, comercio, etcétera, en los diferentes municipios del estado.

Adicional a este apoyo, por parte de la Secretaría del Trabajo se apoyará a las industrias con 3 mil 500 de pesos para el pago de nóminas de las empresas en paro, en un solo pago, para cubrir un mes de salario mínimo de los empleados.

Explicó que algunos comercios optaron por la modalidad de trabajar una semana sí y otra no, y en estos a ayuda para el pago de nóminas se podría extender por dos meses, para cubrir las 4 semanas que en realidad se laboraron.

En el caso del impuesto sobre hospedaje, el funcionario informó que el 100 % que se ha recaudado en lo que va de 2020 será devuelto al sector turismo, como parte de las medidas implementadas para hacer frente a la contingencia.

Asimismo, todas las contribuciones estatales tienen 100 % de descuento en los recargos, mientras que se mantienen reuniones con todos los sectores para determinar los mecanismos que sean de ayuda en esta situación.

Por ejemplo, el plazo para la verificación vehicular que terminaba en marzo, se ampliará un mes más, y de acuerdo a cómo se desarrollen las condiciones de la contingencia, quizá se extienda por más días, sin que genere recargos para los contribuyentes. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)