Pruebas de diagnóstico a todo el personal médico en Monclova

Monclova.- Aplicarán pruebas covid-19 a todos los médicos de IMSS, ISSSTE  y el hospital «Amparo Pape», informó el Subcomité para la Prevención y Control del covid-19.

El alcalde Alfredo Paredes López manifestó que entre lunes y martes se estarán  haciendo las pruebas, las que se requieran para checar a médicos, enfermeras y posibles casos sospechosos según la investigación de búsqueda de casos sospechosos.

«400 pruebas se van a hacer, esa indicación nos la dio ayer (domingo) el gobernador y hoy (lunes) empiezan a llegar esas pruebas para hacer ese chequeo masivo», afirmó el edil.

Max Elguézabal Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas del Seguro Social, informó que los contactos directos de las personas con covid-19 ya están en sus casas en aislamiento y a los indirectos, estiman 27 a 40, les aplicarán pruebas.

Integrantes del Subcomité, recién formado el domingo pasado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, estableció los acuerdos de hacer la búsqueda de los contactos y dar seguimiento para el aislamiento.

Hacer el muestreo con todos los médicos de diferentes hospitales de la región Centro ya que regularmente los médicos laboran en diferentes instituciones médicas públicas y privadas.

Otro acuerdo fue solicitar a las instituciones públicas y privadas sobre los insumos que les faltan para prestar un servicio de atención,  por la eventualidad del coronavirus, manifestó Paredes López.

Además, reforzar las campañas a nivel municipal en la región Centro de permanecer en casa y medidas preventivas de lavado de manos, evitar saludo de mano o beso y limpiar las superficies y objetos de constante uso, agregó.

 

PERSONAL DEL IMSS VULNERABLE ESTÁ EN CASA

El funcionario del IMSS aseveró que el personal de salud vulnerable, de enfermedades crónicas y otras condiciones están en casa y los médicos residentes reubicados en áreas de menos riesgo.

«Todos los trabajadores del estado que cumplían con esos estatutos ya están en su casa, alrededor de unos 150 trabajadores, entre embarazadas, pacientes crónico degenerativos de todos los hospitales, no nada más de Monclova, de Saltillo, es un acuerdo que se realizó con el sindicato», afirmó.

A los médicos internos los separaron de sus actividades para evitar contagio, debido a que se consideran externos, y a los becarios quienes están haciendo su residencia, los reubicaron a áreas de menor riesgo, pues ellos no pueden interrumpir su proceso en la carrera de medicina, dijo.

Destacó que las ausencias del personal lo están supliendo con tiempo extra con el recurso humano que en el estado cuentan con 230 trabajadores entre médicos y enfermeras o enfermeros. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.