Esta ansiedad tiene que ver con gran parte de la exposición a lo difundido por los medios de comunicación sobre la COVID-19
Ciudad de México.- En los últimos días, algunas personas se han sentido inquietas y piensan que con el menor síntoma ya contrajeron el coronavirus. “La ansiedad que tiene gran parte de la población es racional, pasamos por un momento de salud que antes no conocíamos y este miedo a la incertidumbre es una emoción que en algún grado todos sentimos”, explicó Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
UNAM Global publicó que esta ansiedad tiene que ver con gran parte de la exposición a lo difundido por los medios de comunicación sobre la COVID-19.
“Esto nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos”. Por ejemplo, en esta época empiezan las alergias, el año pasado estos síntomas pasaron desapercibidos, pero en este momento muchos piensan que están relacionados con el coronavirus.
La experta en el tema explicó que todos pueden sentir cierto nivel de ansiedad, aunque algunas personas sienten más que otras, está relacionado con otros factores que las predisponen.
Trastorno de ansiedad de salud
Algunos individuos tienden a ser ansiosos o depresivos. Pueden sentir este trastorno de ansiedad de salud que antes se conocía como hipocondría.
El síndrome de estrés corporal se da cuando alguien siente mucha ansiedad al mismo tiempo que los síntomas físicos de la COVID-19. No obstante, para detectar este trastorno mental se debe realizar un diagnóstico psiquiátrico.
En ese contexto surge un término psiquiátrico llamado “rumiación” que proviene de las vacas y sus dos estómagos, cuando la comida viene y regresa de uno a otro. En términos psicológicos se aplica cuando le damos muchas vueltas a un pensamiento.
Las personas que padecen un trastorno de ansiedad de salud tienen una “rumiación” que se trata de un pensamiento recurrente que se les viene a la cabeza.
Está relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo y tienen una conducta extrema y tratan de hacer algo para no sentir ese pensamiento. En el caso de la COVID-19 algunas personas se ponen desde tapabocas de tela común que no funcionan, hasta bolsas y botes de plástico para cubrirse toda la cabeza.
Si las personas sienten que esta ansiedad las está imposibilitando, se recomienda que acudan a algún centro de atención, por ejemplo al departamento de psiquiatría y salud mental de la UNAM y a nivel de la población general pueden revisar la página del gobierno federal.
¿Qué hacer para no sentir ansiedad?
Existen ejercicios de relajación, entre ellos de respiración. Por ejemplo, “diafragmáticas” que es cuando sacamos la panza y las costillas para respirar profundamente varias veces. También existen ejercicios de relajación muscular.
Uno debe estar consciente de que padece esta ansiedad y cuando llegue este pensamiento recurrente debe tratar de distraerse con otra cosa.
Es importante tener una rutina preparada para estos días de aislamiento social: tener horarios fijos, bañarse diario, realizar las comidas a la misma hora todos los días y ejecutar cierto nivel de actividad física, porque esto ayuda a reducir la ansiedad.
En este momento hay un exceso de información en todos lados, por ello se recomienda sólo seguir las fuentes oficiales como son la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los datos que el Gobierno Federal brinda y la página de la UNAM.
Si siente demasiada ansiedad se recomienda reducir el número de horas al día en redes sociales y evitar páginas no oficiales. La idea es mantenerse ocupado para no tener ese pensamiento recurrente. (UNAM GLOBAL)
Aquí algunas páginas recomendables
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca