Las ventas en el primer cuadro de la ciudad se desplomaron hasta 95 por ciento en estos días, diariamente los negocios han decidido cerrar sus puertas y la urgencia ahora es conseguir créditos blandos que les permitan sobrevivir pasada la contingencia sanitaria, o de lo contrario estos cierres serán permanentes.
Así lo manifestó el Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, al destacar que no es posible precisar un número de negocios que hayan decidido cerrar pues todos los días, alguno toma esta decisión.
“Es un panorama muy difícil el que ha dejado esta pandemia, muchos comercios seguimos trabajando tomando las medidas precautorias que nos ha dado la Secretaría de Salud del Estado pero ya se bajó bastante la afluencia de gente y las compras que están basadas en cosas necesarias; hay negocios que ya cerraron hasta nuevo aviso, y muchos no volverán a abrir”.
Opinó que la expectativa es a complicarse porque consideró que no se tratará sólo de quince días, sino que podría ampliarse hasta en mes y medio esta contingencia. En tanto, la mayoría de los comerciantes ya acortaron sus horarios, y muchos están cerrando más temprano y abriendo más tarde, por lo que ya iniciaron una petición al gobierno estatal para obtener apoyos, pues muchos comercios no tienen los fondos suficientes para mantener los gastos.
Luego del acuerdo de la Secretaría de Salud que dispone suspender actividades no esenciales, el empresario comentó que comercios de los diferentes giros siguen abiertos “no nos han pedido todavía cerrar, sin embargo, va a ser la tendencia porque prácticamente la gente no está comprando”, expuso.
“Estamos esperando el anuncio del gobernador, porque ayer hubo una reunión con la CANACO específicamente en comercio, espero que va a condonar a lo mejor del ISN y espero que nos apoyen ya exclusivo al comercio; de hecho, es la principal petición porque hay gente que no tenemos para mantener la plantilla laboral tanto tiempo”.
En este sentido subrayó que buscan créditos para poder sostenerse y en su caso reactivarse, pagaderos incluso a dos o tres años más.
Indicó que se busca también el apoyo de la federación en pago de servicios, como la energía eléctrica, similar a la decisión de los bancos de suspender los pagos de créditos de cuatro a seis meses.
Aunque aceptó que luego de esta crisis seguramente habrá una reactivación económica, indicó que lo principal es que con esto no se impacte tanto a la economía, porque es una realidad que muchas empresas van a morir. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000