Dedicó parte de su trabajo al estudio de las alteraciones tempranas en la nefropatía diabética y el papel protector del ácido retinoico en el riñón durante dicho padecimiento.
Ciudad de México.- El nefrólogo José Luis Reyes Sánchez, investigador nivel 3D del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios de la fisiología y la farmacología del riñón, falleció el pasado 22 de marzo de 2020.
Entre los temas que el nefrólogo, adscrito al Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, abordó está la influencia de las hormonas sexuales sobre la formación renal, la modulación de los sistemas de desintoxicación del riñón, así como el análisis de una serie de alternativas para la protección de este órgano ante el deterioro provocado durante la diabetes.
Al respecto del estudio de las alteraciones renales en los estados iniciales de la diabetes tipo 1, trabajó con modelos animales sobre los beneficios del ácido retinoico (forma activa de la vitamina A), con el objetivo de proteger al riñón. Entre sus resultados está que su uso puede contribuir a la reducción del proceso oxidativo en el riñón.
Además, junto con su grupo de investigación, detectó que en los pacientes con diabetes tiene lugar un proceso de estrés oxidativo y al contrarrestarlo con el ácido retinoico el daño en el riñón disminuye.
A partir de estos datos, Reyes Sánchez centró parte de su investigación en la evaluación de los efectos de la vitamina A (que tiene propiedades antioxidantes) en la protección de dicho órgano. Producto de lo anterior, en los últimos años publicó varios artículos acerca de las alteraciones tempranas que son parte de la nefropatía diabética.
José Luis Reyes Sánchez se recibió de médico cirujano en 1964 por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue nefrólogo Pediatra (1969) por el Hospital Infantil de México Federico Gómez y realizó un doctorado en ciencias en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.
Como parte de su trayectoria científica, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III realizó una serie de estancias de investigación en diversas instituciones de alto nivel, entre las que destacan las universidades de Niza Sophia Antipolis, en Francia, y de Lausana, en Suiza.
En 2017 se hizo acreedor al Reconocimiento por estímulo a la Investigación Médica “Miguel Alemán Valdés”, por el proyecto: Hacia una mejoría del daño peritoneal en el paciente diabético con insuficiencia renal terminal. También fue parte del consejo editorial de la revista Investigación y Ciencia, una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1990.
Cabe destacar, el investigador fungió jefe del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, así como representante de esa institución ante el Consejo Asesor Científico y Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y participó activamente en la formación de recursos humanos, tanto de estudiantes de maestría como de doctorado. A la fecha, sus 137 publicaciones científicas cuentan con más de mil 800 citas. (CINVESTAV)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca