Ginebra.- Más de 300.000 casos de COVID-19 se han reportado ahora desde prácticamente todos los países del mundo, dijo este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien indicó que «la pandemia se está acelerando».
Desde el primer caso reportado de COVID-19, pasaron 67 días para que se registraran los primeros 100.000 casos, mientras que la segunda y tercera cifras de 100.000 casos fueron alcanzadas en sólo 11 y 4 días, respectivamente, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa diaria.
«Los números importan porque no son simples números», dijo el jefe de la OMS, quien recordó que detrás de los números hay personas cuyas vidas y familias han sido afectadas.
De acuerdo con el registro de situación de la OMS, hasta las 09:00 del lunes se habían reportado 332.935 casos de coronavirus, incluyendo 14.510 muertes, y el virus se ha propagado a 189 países y regiones.
Aparte de China, los países más afectados con más 10.000 casos cada uno, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Francia, han reportado un total de más de 180.000 casos.
El jefe de la OMS pidió a los países emplear estrategias tanto defensivas como ofensivas para combatir la pandemia.
Como estrategias defensivas, las medidas de distanciamiento físico, como pedirle a las personas que se queden en casa, son importantes para desacelerar la propagación del virus y ganar tiempo, dijo el jefe de la OMS.
«Para ganar, tenemos que atacar al virus con tácticas agresivas y específicas», enfatizó el jefe de la OMS, quien pidió a todos los países y regiones hacer pruebas a todo caso sospechoso, aislar y atender a todos los pacientes confirmados y rastrear y poner en cuarentena a todo contacto cercano.
Además de señalar que algunos países tienen problemas de capacidad para implementar estas medidas ofensivas, el jefe de la OMS propuso a estos países movilizar recursos internamente desde las regiones menos afectadas para incrementar su capacidad.
El jefe de la OMS también agradeció a los países que han enviado equipos médicos de emergencia para cuidar pacientes y capacitar a trabajadores de salud en otros países que necesitan apoyo.
«Este es un increíble ejemplo de solidaridad internacional», añadió el jefe de la OMS.
En sus esfuerzos para apoyar la batalla mundial contra la pandemia de COVID-19, China ha enviado varios equipos de expertos médicos a otros países y ha ofrecido suministros médicos a muchos países y regiones. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca