El número de muertos por coronavirus subió este viernes a más de 10 mil a nivel global, de acuerdo con datos de Bloomberg, informó El Financiero en su página web.
En total, se contabilizan 10 mil 197 decesos en todo el mundo.
Mientras que el número de contagiados se incrementó a 246 mil 177, siendo Italia, el país con más casos confirmados (41 mil 35) y muertos (3 mil 405), seguido por China e Irán.
España, Francia y Estados Unidos también se encuentran entre las naciones con más casos de infectados y decesos.
En México, el número de casos confirmados de coronavirus subió a 164, informó el jueves José Luis Alomía, director general de Epidemiología. De dichos portadores, el 2 por ciento fue reportado como grave.
Además, en el país hay actualmente 448 casos sospechosos, señaló el médico cirujano.
En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general Antonio Guterres dijo que el mundo “está en guerra con un virus” y advirtió que “es casi seguro que se presente una recesión global, tal vez de dimensiones sin precedentes”.
“Si permitimos que el virus se propague como un incendio forestal — especialmente en las regiones más vulnerables del mundo — matará a millones de personas”, afirmó.
Italia, con 60 millones de habitantes, registró al menos 3 mil 405 muertos, más que en China, un país con una población 20 veces mayor. Al mismo tiempo, Wuhan, la ciudad china en donde el virus surgió por primera vez hace tres meses, no reportó casos nuevos, señal de que los rígidos cierres en la nación comunista surgieron efecto.
Mientras que en Estados Unidos, con 193 fallecimientos y 12 mil 462 pacientes con el COVID-19, el Ejército preparó hospitales militares móviles para su despliegue en algunas de las principales ciudades.
En centros médicos en todo ese país instalaron sitios de análisis para conductores que atrajeron enormes filas de vehículos que aguardaron a que enfermeros tomaran muestras de sus fosas nasales.
Aparentemente, el brote también ha abierto un alarmante nuevo frente en África, en donde muchos países tienen débiles sistemas de salud pública.
El virus causa a la mayoría de la gente síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. A algunas personas, en especial adultos mayores o con enfermedades preexistentes, puede causar males más severos, como neumonía.
La vasta mayoría de infectados se recupera del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con casos leves tardan en recuperarse un par de semanas y otras entre tres y seis semanas. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y AP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca