El proceso electoral para renovar el Congreso del Estado el próximo 7 de junio seguirá su curso de manera normal, pues hasta el momento no se tienen indicaciones por parte de las autoridades sanitarias para suspender las actividades a causa de la emergencia por el Covid-19, informó Gabriela de León Farías.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila dijo que se deben continuar trabajando en la preparación de la jornada electoral. “Tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ahorita es una fase de prevención, en donde se pide que haya distanciamiento social, higiene y algunas otras medidas que se van a tomar”.
Aseguró que de momento no se detendrán las labores esenciales del estado y que precisamente el proceso electoral y las actividades que desarrolla el Instituto Electoral de Coahuila para la preparación de la jornada del 7 de junio, es algo que no se puede detener.
De León Farías dijo que el IEC no tiene atribuciones para suspender o cancelar las elecciones en caso de que fuera necesario, pues es un organismo que funge como árbitro para vigilar el cumplimiento de la ley electoral.
Descartó por completo la posibilidad de que los diputados de la actual Legislatura se queden más tiempo en sus cargos en caso de que se tuvieran que suspender los comicios. “No hay posibilidad de que sus cargos se prorroguen, por lo tanto, la elección se tiene que llevar a cabo conforme a lo establecido”.
“Por ahí alguien mencionaba que si se pudiera prorrogar hasta el año que entra, por supuesto que no. Los diputados que actualmente están en funciones terminan su ejercicio constitucional el día último del año, y quienes los sucedan entrarán el día primero del año que entra” aseguró.
Recordó que no es la primera vez que se tienen este tipo de contingencias, pues en 2009 se llevó la elección en plena epidemia de A1HN1; en 2015, un huracán que tocó tierra en Baja California tampoco afectó el proceso electoral.
“Lo que nos queda es hacer un llamado a la ciudadanía para que seamos muy responsables, para que nos informemos a través de las vías oficiales y hagamos casos a las autoridades sanitarias, y evitemos difundir información que pudiera confundir al electorado”, expresó.
La funcionaria reafirmó que el Instituto continuará trabajando de acuerdo con las indicaciones que les den las autoridades sanitarias, “en la medida que ellos determinen si hay que hacer otras medidas de prevención, nosotros nos estaremos ajustando”.
Dijo que al interior del IEC se reforzaron todas las medidas de higiene y se evaluó al personal que pudiera estar en mayor riesgo de contraer coronavirus para tomar las medidas adecuadas. También se reorganizaron para no estar todos al mismo tiempo en las instalaciones del IEC.
Del mismo modo, se modificó su reglamento para que las sesiones del Consejo General y de los órganos colegiados se puedan transmitir por vía remota, aprovechando las tecnologías de la comunicación.
En cuanto al desarrollo del proceso electoral actual, recordó que ya se realizó la licitación del material electoral y continúan las precampañas, mientras que el IEC, a recomendación de las autoridades sanitarias, suspendió sus eventos públicos.
“Vamos a seguir la campaña de promoción del voto a través de redes sociales, a través de medios convencionales”, dio a conocer Gabriela de León.
“Los comités distritales están trabajando con mucha eficiencia, estamos atendiendo las medidas de las autoridades sanitarias, incluso van a sesionar en estos días, y seguimos en la preparación de la jornada electoral”. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA