Madrid.- La contaminación en las ciudades españolas cayó drásticamente en los últimos días tras el estado de alarma decretado por el Gobierno del país el sábado 14 y las medidas impuestas para enfrentar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.
La reducción de alrededor del 60 por ciento del tráfico rodado Madrid y Barcelona provocó el desplome de sus niveles de contaminación, según la organización no gubernamental Greenpeace.
Los valores medios de dióxido de nitrógeno, detalló, apenas alcanzaron esta semana el 40 por ciento del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE).
«La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas, a pesar de que otras fuentes como las calefacciones de los hogares y el transporte público han seguido funcionando», dijo Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de la organización.
Añadió que «estos registros confirman que el automóvil es el principal contaminante en las ciudades españolas».
Para la organización, este descenso de la contaminación no es una sorpresa a la vista de lo sucedido en China hace dos meses, donde las emisiones vivieron una reducción sin precedentes a raíz de las restricciones de tráfico, un efecto que primero fue visible en Wuhan, epicentro del coronavirus, pero que después se extendió a todo el conjunto del país asiático.
Greenpeace resaltó que la prioridad indiscutible en este momento debe ser la lucha contra la pandemia y animó a las administraciones a que, tras el estado de alerta, analicen las consecuencias derivadas de unas circunstancias excepcionales, como es la mejora de la calidad del aire.
En febrero pasado, la organización estimó que 4,5 millones de personas fallecen cada año en todo el mundo por la contaminación del carbón, el petróleo y el gas en todo el mundo. (XINHUA)
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