Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado un estado de calamidad nacional durante seis meses en medio del creciente número de casos de infectados por coronavirus en el país.
«Por la presente, declaro un estado de calamidad en toda Filipinas por un período de seis meses, a menos que se levante o extienda antes, si las circunstancias lo justifican», dijo una proclamación firmada por Duterte el lunes y difundida a los medios el martes.
«Todas las agencias gubernamentales y unidades de gobierno local están obligadas a prestar asistencia y cooperación entre ellas y movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo de manera oportuna ayuda y medidas de respuesta críticas, urgentes y apropiadas ante desastres para reducir y eliminar la amenaza del COVID-19», detalla la proclamación.
Duterte ordenó a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Filipinas, que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la paz y el orden en las zonas afectadas, según sea necesario.
Filipinas tiene ahora 187 casos de COVID-19, incluidas 12 muertes. Hasta el momento, cuatro pacientes se han recuperado de la enfermedad viral. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca