El arribo de estudiantes, y cualquier otro viajero proveniente de los países en que se han confirmado casos positivos de coronavirus, debe ser informado a la Secretaría de Salud para que su personal realice una valoración médica e implemente el protocolo preventivo correspondiente.
La Doctora Martha Romero Reyna, Directora de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se ha pedido a todas las instituciones educativas que si tienen alumnos cursando estudios en el extranjero y los regresarán ante la contingencia sanitaria, notifiquen a la Secretaría, pero de igual manera el llamado es a toda la ciudadanía, pues la autoridad requiere de ser informada ante la complejidad de detectarlos por otra vía.
La recomendación es que al arribar el pasajero al aeropuerto se le proporcione un cubre bocas común, y que tenga contacto con el menor número posible de personas.
El cubre bocas es para la persona que llega de un país o ciudad en que se han tenido casos positivos, para evitar que si estornuda o tose esparza «gotitas», no es necesario que sus familiares o quienes lo reciban en el aeropuerto o terminal de llegada usen esta protección.
A través de las Jurisdicciones Sanitarias de cada región se debe informar a la autoridad sobre el domicilio al que llegará el viajero, para que sea enviado personal médico a realizarle una valoración. No es necesario que la persona acuda a un hospital o centro de salud, precisó la Doctora Romero Reyna.
Quienes acudan a hacer la valoración médica dotarán de cubre bocas a la persona que arribó para que los utilice durante el periodo de aislamiento. Podrán ser los de uso común, o los que reúnen la especificación N-95, en caso de determinarse que el viajero los requiere.
El periodo de auslamiento riguroso es de 14 días, la persona debe permanecer en el domicilio, utilizar en todo momento el cubre bocas, y observar las medidas de higiene que se han recomendado a toda la población, las cuales le serán detalladas por quienes acudan por parte de la Secretaría de Salud.
Los familiares que vivan en el mismo domicilio pueden continuar con sus actividades laborales, mientras no haya síntomas del padecimiento. En caso de que los hubiera, el aislamiento sería para toda la familia.
Quienes tengan una condición de salud vulnerable, propensión a males respiratorios, sistema inmunológico débil, diabetes, hipertensión o padecimientos cardiacos, deben evitar en ese periodo de catorce días la convivencia con una persona que arribó del extranjero.
Las Jurisdicciones Sanitarias pueden ser contactadas en los siguientes números, Saltillo 8444391888 y 8444167623; Torreón 8717122995; Piedras Negras 8787825833; Monclova 8666354680. (INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA