Lo anterior, como apoyo al sector productivo en Coahuila en las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, por la situación en las industrias del acero y del carbón
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales en materia de contribuciones estatales al sector productivo de las regiones Centro-Desierto y la Carbonífera de Estado, ante una eventual situación de emergencia por la suspensión de pagos decretada a la empresa Altos Hornos de México, S.A. de C.V., y que dicha circunstancia no signifique una afectación a su patrimonio.
Lo anterior procurando que los coahuilenses cuenten con una mayor calidad de vida y que se sigan generando empleos por el establecimiento de nuevas empresas en las regiones Centro y Carbonífera del estado, considerando la contingencia en la referida zona coahuilense.
Al tratarse de una situación especial de emergencia, este decreto se apega a las disposiciones jurídicas en materia electoral, por el procedimiento que se llevará a cabo en todo el estado.
En su Artículo 1 se estipula que este decreto tiene como objeto otorgar estímulos fiscales sobre el Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Sobre Enajenación de Vehículos de Motor, Derechos de Registro Público, Derechos de Control Vehicular y Derechos por Servicios Prestados por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas que se causen en el ejercicio fiscal 2020.
Queda asentado, además, que el otorgamiento de los estímulos fiscales a que se refiere el presente decreto se encuentra contemplado en el Artículo 4º del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2020, y consisten en una reducción en la proporción que se indique del cobro de los derechos por la prestación de los servicios solicitados, con la finalidad de apoyar a los contribuyentes y en especial al sector productivo de la Región Centro-Desierto y Región Carbonífera del Estado de Coahuila de Zaragoza.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y/o la Administración Fiscal General de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado serán las dependencias encargadas de administrar, distribuir y aplicar los estímulos fiscales.
El estímulo fiscal se otorgará a los contribuyentes, personas físicas o morales del sector privado ubicadas en la Región Centro-Desierto, así como a la Región Carbonífera del Estado, que tengan obligaciones fiscales pendientes de pago, consistente en un descuento del 100 por ciento de los recargos por la omisión del pago oportuno de las mismas correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y anteriores, y para aquellos que no tengan adeudos se ofrece el pago en parcialidades, en materia de las siguientes contribuciones:
a).- Impuesto Sobre Nóminas.
b).- Impuesto Sobre Hospedaje.
c).- Derechos de Control Vehicular de servicio particular.
d).- A los propietarios de vehículos de más de 10 años de fabricación al ejercicio fiscal en curso.
e).- Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y Derechos de Control Vehicular de los ejercicios 2016 y anteriores.
De la misma manera, dicta que para tener derecho al estímulo establecido en el artículo anterior, los contribuyentes podrán cubrir el monto total de la contribución adeudada y demás accesorios en forma completa y en una sola exhibición; o bien cubrir el 20 por ciento de la contribución adeudada y demás accesorios legales y solicitar la autorización de pago hasta por 12 parcialidades del saldo insoluto.
Los contribuyentes que se acojan a la opción, señala en el último supuesto previsto en el párrafo que antecede, no causarán recargos por financiamiento durante el plazo de la autorización del pago en parcialidades. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA