Refrenda el Congreso su compromiso con mujeres de Coahuila, van diputados contra violencia y discriminación

Este miércoles tuvo lugar en Palacio del Congreso la Sesión Solemne celebrada por la LXI Legislatura en el marco del Día Internacional de la Mujer, evento que contó con la presencia de la señora Marcela Gorgón de Riquelme, así como de destacadas mujeres representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, además del sector empresarial, académico, y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En dicha sesión destacó la firma de los compromisos suscritos por las diputadas y diputados de la LXI Legislatura para garantizar la igualdad sustantiva de género mediante la construcción de acuerdos y la implementación de una agenda legislativa común a favor de las niñas y mujeres del Estado de Coahuila.

Entre estos compromisos destaca el emprendimiento de acciones para combatir estereotipos, discriminación y violencia contra las mujeres y niñas del Estado de Coahuila, además de crear los mecanismos suficientes y necesarios para garantizar una efectiva aplicación de los derechos de las niñas y mujeres del Estado de Coahuila.

Igualmente, los legisladores se comprometieron a emprender las acciones necesarias para eliminar las incongruencias en los marcos legales de los niveles estatal y municipal, en relación con el principio de no discriminación y de igualdad entre hombres y mujeres.

En el evento hicieron uso de la palabra diputadas representantes de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios del Congreso para manifestar su posicionamiento con respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la grave situación que enfrenta la población femenina del país a raíz de la violencia de género y el incremento de los feminicidios.

“Hoy México vive una ola de violencia contra las mujeres como no se vio nunca antes, detener esto y erradicarlo no será posible con el compromiso de un solo sector, ni con medidas paliativas. Necesitamos que todas y todos los mexicanos caminemos con firmeza hacia adelante, no permitiendo espacio para el desánimo, la división social, la apatía moral, y la normalización de la violencia feminicida”, dijo la diputada del PAN Blanca Eppen.

“Una nueva generación se está levantando, hablando por sí misma y por aquellas que fueron silenciadas, estigmatizadas, amenazadas y humilladas por demasiado tiempo. Los discursos sobre las luchas de nuestras antecesoras por la igualdad de oportunidades y la conquista de nuestros derechos políticos en esta ocasión los dejamos para otro momento, hoy el mensaje es un grito desesperado por el respeto a nuestras vidas… hoy exigimos espacios seguros para nuestras niñas, adolescentes, adultas mayores y para las mujeres de nuestras familias y de las comunidades más apartadas”, expresó la legisladora del  PRI Diana Patricia González

En su mensaje, la diputada de MORENA, Elisa Catalina Villalobos, aseguró que el flagelo del feminicidio no es algo nuevo, sino un crimen que ha ocurrido por décadas y ha sido fomentado por la impunidad, por lo que exhortó al Estado Mexicano a redoblar esfuerzos para combatir y erradicar estas prácticas, que van de la mano una con la otra.

“Ojalá que pudiéramos decir que vivimos en un país en donde la igualdad, la no discriminación y la justicia para las mujeres son la regla y no la excepción; en donde las mujeres pudiéramos salir a la calle sin el temor a ser agredidas, violadas o desaparecidas, en el que pudiéramos asistir a nuestros trabajos y escuelas sin tener que aguantar el machismo, el acoso y el hostigamiento sexual; donde las mujeres decidiéramos libremente sobre nuestra maternidad, nuestra vida sexual y reproductiva sin la amenaza de una pena criminal; un país donde no nos maten por ser mujeres y luego exhiban nuestros restos para saciar el morbo de una sociedad machista ávida de un amarillismo sin sentido”, declaró por su parte Claudia Isela Ramírez Pineda del PRD

“Para llegar a la igualdad y reducir la violencia contra las mujeres, dos elementos indispensables para el ejercicio pleno de nuestros derechos, se requiere redoblar esfuerzos y mantenernos unidas y unidos. Lo sucedido por la vía de la manifestación y la protesta en todo el mundo y especial en México y en Coahuila nos habla de que se está gestando un cambio. La voz de la sociedad mueve a las instituciones y cambia formas de abordar temas y política pública. Y mal estaríamos si no hiciéramos caso a la sociedad civil, a la manifestación y a la demanda de una ciudadanía fastidiada” mencionó la diputada Zulma Verenice Guerrero, de UDC. (ÁNGEL AGUILAR)