Monclova.- Más de 15 mil obreros y ciudadanos, convocados por las secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, y sus familias, marcharon en defensa del empleo.
Con pancartas de apoyo a la empresa acerera, al empleo y a la economía de la Región Centro, los manifestantes expresaron la recesión que existe por contracción del mercado y falta de obras de la Federación.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, dijo que la manifestación “es en apoyo a las gestiones que efectúan las autoridades estatales y de los diferentes municipios para demandar acciones del Gobierno Federal ante la grave crisis económica que enfrenta la Región”.
En cuanto a la declaratoria de emergencia económica que se ha planteado en el Senado de la República, Leija destacó: «Y también apoyamos el acuerdo de la junta de la coordinación política que se está llevando a cabo con los senadores de Coahuila, ayer tuvimos comunicación e hicieron el compromiso de sacar esto adelante y siento que este movimiento va a poner las antenas en Coahuila, yo creo que todos queremos a AHMSA, mucha gente depende de Altos Hornos, pero no nos enfoquemos en ello, porque están las demás empresas, las lavadoras de carbón, las de fierro, todos vamos en ese barco».
Destacó Leija que su solicitud es que el gobierno federal incentive la economía y reactive la demanda de acero “Por la caída en la demanda de acero y los problemas financieros que enfrenta AHMSA desde el congelamiento de cuentas el año pasado, se han perdido más de 5 mil empleos en la cadena industrial y hay alto riesgo de que comiencen los reajustes en la acerera, que está trabajando a un tercio de su operación normal”.
La marcha partió de la explanada de la escultura Ave Fénix, por el bulevar Harold R. Pape por varios kilómetros, hasta llegar a la plaza del Magisterio donde la concentración de personas llenó el lugar.
La alcaldesa de Sacramento, Yajaira Reyna Ramos, única edil participante, destacó que su apoyo es de «temple de acero», pues en su municipio 30 familias dependen del trabajo de AHMSA.
El sacerdote Jorge Salvador Guzmán emitió un mensaje de aliento y pidió porque las autoridades respondan a una reactivación de las regiones del estado.
«Como sacerdote, delegado de nuestro Obispo en esta región, hago un llamado a las distintas partes involucradas en estas negociaciones, para que se respete la dignidad de cada persona y su trabajo, ya que hoy estamos aquí con la necesidad de que toda persona cuente con un trabajo, dignamente remunerado, pedimos que se respeten las bases para un diálogo franco y sincero donde todos los involucrados puedan encontrar respuestas a las aspiraciones de buscar el bien de esta comunidad», expresó. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA