Desoye federación gestión de recursos para atender flujo migratorio

El Gobierno Federal no ha respondido a las necesidades que ha generado la creciente de migración en las entidades y municipios fronterizos del país, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.

Indicó que se está viviendo una nueva realidad en el tema de la migración en Coahuila y es fundamental avanzar en una justicia pronta y expedita que sea un marco de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, resaltó el hecho de que el Gobierno Federal no ha respondido a la fecha a uno solo de los cerca de siete puntos de acuerdo que como fracción han planteado para que se genere un presupuesto extraordinario para que las entidades y municipios fronterizos reciban recursos extraordinarios para atender la creciente llegada de migrantes.

Por el contrario, dijo, se redujo el Fondo de Migrantes por el nivel federal y en el caso particular de Coahuila los gobiernos municipales de Acuña y Piedras Negras están haciendo un esfuerzo extraordinario para, con recursos propios, atender en la medida de sus posibilidades a la población migrante.

Así también han respondido los albergues de las iglesias de diversos credos, asociaciones civiles, y del propio gobierno del estado, “pero el gobierno federal sigue sin darnos respuesta, y nosotros vamos a seguir insistiendo porque todo indica que este nuevo fenómeno migratorio llegó para quedarse y se requiere de la colaboración de las tres instancias de gobierno para poder enfrentarlo”.

Señaló que los mexicanos y en especial quienes viven en la frontera, durante muchos años han exigido un trato humanitario a los connacionales que cruzan hacia Estados Unidos, por lo que llamó a ser congruentes en estos tiempos en que la migración por nuestro país ha crecido sustancialmente.

“Creo que debemos ser congruentes en ese sentido y ser respetuosos nosotros de los derechos fundamentales y las garantías individuales de la población migrante, no somos sólo un país donde se genera la migración, hoy somos un país de origen, tránsito y destino”, apuntó en relación al tema de la migración.

Al signar este día un acuerdo de colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el legislador indicó que la equidad de género, violencia contra la mujer y mejor trato a migrantes, son entre otras cosas las agendas que deben cubrirse desde el punto de vista legislativo en materia de derechos humanos.

Explicó que la idea es avanzar en esta agenda legislativa y buscar una relación de cordialidad con el poder ejecutivo y el judicial. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)