En Coahuila no se ha registrado hasta el momento ningún caso de coronavirus, pero el Gobierno Estatal mantiene filtros en los principales aeropuertos, con especial atención en los vuelos con conexiones internacionales, a fin de detectar a cualquier paciente sospechoso de portar el virus, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
El mandatario afirmó que, desde hace un mes, cuando inició la alerta mundial por la rápida propagación del virus, la administración estatal ordenó la compra de material y medicamento para hacer frente a una posible contingencia, pero no ha sido necesario hacer uso de ello. También están preparados hospitales y centros de salud, y se cuenta con ambulancias listas para cualquier traslado que se requiera.
Aseguró que las autoridades de salud tienen instalados filtros en aeropuertos de Saltillo y Torreón, con especial atención en los vuelos que llegan con conexión internacional, en la Ciudad de México o en Monterrey, pero hasta el momento no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, dijo que, en los cruces fronterizos, y dada la proximidad con Texas, donde ya hay casos confirmados, dijo que no se están realizando revisiones a las personas que ingresan a Coahuila.
“Lo único que nos preocupa es la conexión de vuelos que se pudiera dar con países que en estos momentos tienen la problemática. Ahorita no hay que alertarnos, tampoco creer en las falsas noticias que se han dado. Ayer se desmintió un tema en Torreón, tampoco existe y estamos alertas para cualquier situación, pero no hay que alarmar a la población. Aprovecho la oportunidad para decirles que Coahuila no tiene ahorita ninguna alerta, ninguna señal que nos pudiera dar algún indicador de contagio en nuestra entidad”, aseguró.
LISTOS LOS HOSPITALES
El coronavirus eventualmente llegará a México, por lo que Coahuila se está preparando con equipo, material y capacitación para hacer frente a una posible emergencia reveló al secretario de Salud. Dio a conocer que adquirió un millón de insumos, como cubre bocas, gorros, lentes, batas y botas, y que también se ofrecen talleres sobre la toma segura de muestras en todos los hospitales, y se está trabajando en dar mantenimiento al equipo, como la limpieza de respiradores.
Roberto Bernal explicó que en cada uno de los 15 hospitales de la red estatal se destinan dos habitaciones para aislamiento. Recordó que la transmisión del virus se da por vía aérea, al toser o estornudar el paciente, o cuando toca con sus manos una superficie contaminada y se lleva la mano a los ojos o a la boca. Dijo que esperan la llegada de pruebas rápidas para empezar a aplicarlas.
“Ya hay algunos casos en San Antonio, en California, entonces debe llegar. Es muy importante seguir las recomendaciones de lavarse las manos, usar gel antibacteriano de 6 a 10 veces diarias, de una forma correcta, en la palma de las manos, entre los dedos, las uñas, el dorso de las manos, estornudar con la parte interna del codo, no asistir a lugares muy concurridos, tratar de evitar los viajes si no son necesarios, sobre todo al Oriente”, son algunos de los consejos que emitió el funcionario. (NADIA BALLESTEROS | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000