Washington.- Roger Stone, por mucho tiempo confidente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado este jueves a 40 meses de prisión por mentir al Congreso y manipular testigos durante la investigación sobre Rusia del ex fiscal especial Robert Mueller.
La sentencia fue impuesta luego de días de controversia alrededor de la decisión del Departamento de Justicia de disminuir la sentencia después de que el presidente escribiera en un tuit su insatisfacción con la gravedad de la recomendación original de sentencia.
«El señor Stone mintió», dijo en el tribunal la jueza de distrito Amy Berman Jackson.
La jueza cuestionó gravemente al nuevo fiscal para el proceso, John Crabb hijo, por la revocación de la condena de la administración Trump.
Crabb dijo que no está autorizado para discutir deliberaciones internas del departamento en un juzgado abierto, pero elogió al equipo fiscal original e insistió en que el Departamento de Justicia está comprometido a realizar su labor sin «temor o favorecer a nadie».
Stone no fue acusado de ningún delito subyacente de coordinación con Rusia durante la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, aunque el equipo de Mueller investigó a Stone por tuits en los que afirmó estar en contacto con el fundador de WikiLeaks Julian Assange. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca