Al menos 37 sujetos obligados recibieron un apercibimiento por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, ya que no cumplieron con dar a conocer en sus plataformas la información mínima que solicita la ley.
El Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, explicó que al terminar el análisis de la Plataforma Nacional de Transparencia se detectó que las páginas oficiales de dichos sujetos no cumplían con lo señalado por la legislación, por lo que el procedimiento es informarles primero de la anomalía a través de este apercibimiento.
Indicó que, de no asumir la responsabilidad, lo que sigue es definir y aplicar una sanción, y es por ello que el apercibimiento impuesto es prevenirlos de en caso de reincidir se impondrá una sanción mayor.
“Vimos que sus portales no tenían más allá de 70 u 80 por ciento de cumplimiento, (pero) estamos empezando el año, estamos concluyendo las evaluaciones y así sucesivamente como vaya transcurriendo el año, iremos aumentando las sanciones”.
Aseguró que usualmente quienes reciben el apercibimiento van subsanando durante el año las omisiones en que incurren, lo que calificó de positivo ya que no se trata de sancionar, sino de lograr que el ciudadano obtenga la información que solicita o requiere.
González Briseño precisó que usualmente son los ayuntamientos pequeños los que incumplen con publicar su información mínima ya que generalmente los entes más grandes sí cubren este aspecto.
Respecto de los partidos políticos, expresó que éstos están cumpliendo en alrededor de 70 a 80 por ciento, lo cual es relevante pues están interesados en dar a conocer a la ciudadanía sus plataformas políticas. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA