De nuevo no habrá fondos para proyectos de ciencia y tecnología

En tan solo dos años (2019 y 2020) el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) habría dejado de recibir entre 280 y 300 millones de pesos de recursos federales, porque hasta la fecha no han bajado recursos del CONACYT al estar en estudio la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, y mientras no entre en vigor no se canalizarán recursos a los estados.

Mario Valdés Garza, director general del COECYT en Coahuila, precisó que el CONACYT asignaba recursos a la entidad por 140 o 150 millones por año y que en el 2019 el COECYT no tuvo acceso a esos fondos.

Por ello en Coahuila ese 2019 solo se aplicaron entre 4 y 5 millones de pesos, la mayoría aportados por el Estado, así como de otros diversos programas y este 2020 solo van alrededor de 3 millones de pesos.

El director general del COECYT en la entidad apuntó que de esa manera la Ciencia y la Tecnología en Coahuila se mantiene con un bajo presupuesto por el argumento de que aún no se tiene la nueva ley en la materia.

“Nosotros hemos platicado con los funcionarios del CONACYT y le hemos planteado la necesidad reiniciar programas que eran importantes, pero la única respuesta que nos dan es que tengamos paciencia”, abundó.

Recordó que, si se suman todos los recursos que destinaban a los programas como la Innovación, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y de Protección Social, se recibían anualmente entre 140 y 150 millones de pesos en la entidad.

“Pero ya tenemos un año y meses que no los recibimos y de seguir la misma situación este 2020 tampoco llegarán y ojalá que no sea así”, precisó.

Por otro lado, mencionó que los dos primeros parques tecnológicos que tendrá Coahuila ya son un hecho y que está por terminarse la parte legal de la constitución de los consejos directivos que estarán integrados por empresarios de cada una de las regiones donde quedarán.

Comentó que como se propuso uno quedará en Región Sureste donde Magna será la industria impulsora, mientras que el otro quedará en La Laguna donde la empresa es Industrias Peñoles.

“Esperamos que ya éste todo formalizado para que entre marzo y abril se den a conocer los proyectos de cada uno de estos parques de manera oficial”, externó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)