Capacita Salud Coahuila a personal médico ante coronavirus

  • Secretaría de Salud, por instrucciones del Gobierno del Estado, lleva a cabo capacitación a todo su personal a fin de brindar una mejor atención en casos sospechosos y disminuir los riesgos de contagio en hospitales y centros de salud

Con la firme intención de brindar atención oportuna y adecuada a pacientes sospechosos por coronavirus (COVID-19), así como para disminuir los riesgos de contagio del personal médico, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado lleva a cabo la capacitación en sus distintos hospitales y centros de salud.

Así, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud de Coahuila lleva a cabo la capacitación de su Plan de Contingencia para la Atención de COVID-19 a su personal médico en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, a fin de informar las actualizaciones sobre la enfermedad por coronavirus, además de definir la operación protocolaria de casos sospechosos.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad, indicó que además se da la capacitación sobre el manejo de equipo de protección personal en el personal de primer nivel para evitar contagios que pudieran ocurrir dentro de hospitales y centros de salud.

“Llevamos a cabo acciones de promoción de la salud así como educación al paciente y su familia, además de intensificar la vigilancia en las unidades médicas de primer nivel para poder llevar un registro y seguimiento de pacientes sospechosos”, expresó.

“Para esto llevamos a cabo la integración del plan de contingencia en los centros de salud, además de estructurar programa de preparación para el arribo de pacientes y aprovisionamiento de insumos y equipos de protección estándar como modo de prevención”, aseguró Bernal Gómez.

Así, personal médico recibe instrucciones sobre la definición operacional de COVID-19 y la importancia sobre el programa integral de higiene de manos y otras medidas preventivas a tomarse en cuenta, tales como el uso de medidas de protección personal como guantes, bata quirúrgica, mascarillas y gafas protectoras.

Por su parte, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de Atención Médica del Estado, mencionó que entre las acciones preventivas se encuentra la colocación de dispensadores de gel alcoholado en los puntos de atención, la colocación de mantas y carteles informativos.

Así como el realizar pláticas en salas de espera y servicios de urgencia para la población, y la importancia sobre la promoción de la higiene de mano y el tapar coca y nariz al momento de estornudar.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado continúa con la capacitación a todo su personal médico a fin de brindar atención oportuna y adecuada a pacientes sospechosos por coronavirus (COVID-19), así como para disminuir los riesgos de contagio del personal médico, en beneficio de toda la población.