Desisten CANIRAC de amparos contra la CFE por alza en tarifa de luz

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) desistió de los amparos interpuestos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, tras el incremento del 100 por ciento de las tarifas durante el 2019, luego de que se detuvieron dichos aumentos.

El presidente de la CANIRAC en Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, comentó que a nivel nacional se tomó la decisión de frenar dichos amparos debido a que la comisión detuvo las alzas, aunque las tarifas quedaron elevadas, por lo que esperan ya no se haga un incremento durante este 2020 por el duro impacto al bolsillo de los restauranteros.

“Ahora sí que se frenó el tema de las alzas de la luz, vamos bastante bien con ese tema, entonces estamos esperando a que no suban, nos decían que a mediados de año podría llegar a subir, pero como todo tendríamos que generar un amparo, estuvimos a punto de lanzar un amparo ahora sí que, con la cámara nacional, pero se frenó por el mismo tema que se frenaron las alzas”, dijo.

En enero del 2019 los restauranteros denunciaron un incremento del 100 por ciento en las tarifas de energía eléctrica, y hasta el momento no se les ha comentado la razón de dicho aumento, que se rumora una nueva modificación a mitad de año, comentó el presidente de la cámara.

“Entre más suban los costos nos pega a todos los restauranteros, y digo la competencia está creciendo muchísimo, la oferta está creciendo más que la demanda, como en la ciudad de Monterrey que es un problema severo de todas estas mega plazas, que están abriendo y al final de cuentas no hay la demanda suficiente para la cantidad de sillas que hay en la ciudad”, dijo.

Este incremento originó el cierre de algunos comercios a nivel nacional, donde los empresarios tuvieron que ajustar sus presupuestos para poder pagar los nuevos costos, por lo que espera por lo menos se mantengan como el año pasado, para no tener que reajustar de nueva cuenta la operación de los comercios.

“Nos impacta directamente al bolsillo porque no es como que puedan subir los precios de los menús para poder subsidiar, para poder pagar la alza porque subes el precio del menú, deja de ir la gente, es como darte un balazo en el pie y al final de cuentas los restauranteros somos los que tenemos que absorber ese costo o ese incremento que fue del 100 por ciento”, agregó. (RODRIGO FLORES | UNIMEDIOS)