La suspensión de los fines de semana largos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará la economía de pueblos mágicos y destinos de playa, señalaron cámaras de comercio, especialistas y secretarios del ramo.
Sin embargo, el presidente dijo este jueves en su conferencia que estos cambios no disminuirán el turismo.
“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”.
“Estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.
Animal Político publicó que el pasado que fue del 1 al 3 de febrero dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos y movilizó a un millón 600 mil turistas, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., expresó también su desacuerdo con la medida anunciada por López Obrador, la que calificó como “un terrible error”, pues el turista mexicano representa el 80% de los ingresos del sector.
El titular de la Concanaco Servytur señaló que, en caso de que se eliminen los fines de semana largos, los más afectados serían los destinos turísticos cercanos a las urbes, como los Pueblos Mágicos y los puertos.
En Guerrero, el fin de semana largo del 1 al 3 de febrero dejó una derrama económica de 405.3 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 85.3%.
Información de la Secretaría de Turismo de Guerrero señala que los destinos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. En total, el estado tuvo una afluencia de 160 mil 860 turistas.
Morelos registró una afluencia aproximada de 200 mil personas, con una derrama económica estimada de 170 millones de pesos.
De acuerdo con el gobierno del estado, hubo una ocupación hotelera promedio del 70% y los destinos más visitados fueron Cuernavaca, Tequesquitenhgo y Tepoztlán.
En Puebla, uno de los estados cercanos a la Ciudad de México, el gobierno estimó una derrama económica de más de 214 millones de pesos.
“Estos viajes ayudan a conocer mejor nuestro país, sus diversas regiones, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar”, señala la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR)
Y agregan: “Los beneficios se distribuyen entre numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista”.
El analista económico Fernando López Macari, explicó que el turismo nacional es uno de los principales generadores de divisas.
En conferencia de prensa, López Macari apuntó que los fines de semana largo “han sido una iniciativa exitosa”, pues con esta medida los prestadores de servicios turísticos diseñan promociones para atraer clientes y ya tienen un cálculo del impacto económico para sus ingresos.
Pues las personas pueden planear mejor sus actividades y viajes.
Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que propondría eliminar estos fines de semana largos – establecidos en 2006 por Vicente Fox – para recuperar la memoria histórica del país, pues dijo, “en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas” porque ya no se conmemoran en su día.
Los puentes que se verían afectados por la decisión del presidente serían las conmemoraciones de los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre.
Otra de sus ventajas es que evitan que los trabajadores se ausenten de su trabajo.
El empresario José Manuel López indicó que los fines de semana largos eliminan los “puentes” de días inhábiles por celebraciones entre semana.
A través de su cuenta de Twitter, López Campos señaló que con ellos solo se mueven los días obligatorios de descanso, por lo que las conmemoraciones en dependencias o escuelas siguen celebrándose en las fechas históricas.
En opinión del analista Fernando López, el anuncio de la suspensión de estos descansos es “una muestra más de la falta de certidumbre, que le ha hecho mucho daño a este país, el hecho de cambiar por cambiar. No veo una demanda por cambiar los días festivos, o que el pueblo diga que no le gustan los puentes”, por lo que lo consideró “una posición unilateral”.
Por ello, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. hizo un llamado a las autoridades para que la propuesta del presidente no prospere “y se evite un golpe al turismo en México”.
A través de un comunicado, la asociación pidió a las autoridades considerar otras maneras de concientizar a niños y jóvenes sobre los hechos históricos que motivan los días de asueto. (ANIMAL POLÍTICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca