Tokio.- La Fiscalía de Tokio obtuvo una nueva orden de arresto para el expresidente de Nissan Carlos Ghosn por violar la ley de inmigración japonesa al salir del país cuando estaba en libertad condicional, dijeron este jueves fuentes cercanas al caso.
Ghosn, que tiene nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, rompió la libertad condicional el 29 de diciembre y escapó de Japón hacia el Líbano a través de Turquía para huir de lo que llamó «el fraudulento sistema judicial de Japón».
Su huida tuvo lugar en circunstancias dramáticas, posiblemente escondido en una maleta para equipo musical en un avión privado desde el Aeropuerto Internacional de Kansai, en la prefectura de Osaka.
La Fiscalía y la Policía han tratado de aclarar cómo Ghosn consiguió los fondos y los medios para esa costosa huida mientras estaba en libertad condicional.
La ministra de Justicia japonesa, Masako Mori, mantiene que el exmagnate del motor japonés, de 65 años, salió del país de forma ilegal.
Japón y el Líbano no tienen acuerdo de extradición, lo que supone que Ghosn, arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y que enfrenta cargos por no informar de su remuneración en los informes de valores de Nissan y uso incorrecto de los fondos de la empresa, no puede ser entregado a la justicia nipona sin el consentimiento libanés. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca