Beijing.- Es posible que el mercado de mariscos de la ciudad central china de Wuhan señalado hasta ahora de ser el origen del brote del coronavirus 2019-nCoV no sea la única fuente del virus, según un especialista chino en enfermedades pulmonares.
Huang Chaolin, subdirector del Hospital Jinyintan de Wuhan, dijo en una entrevista con la revista financiera Caixin que podría haber varios lugares donde el virus fue transmitido por primera vez a los seres humanos.
El Jinyintan es uno de los hospitales de la capital de la provincia de Hubei designados para admitir pacientes infectados con el nuevo virus. En días pasados, Huang y su equipo publicaron un artículo en la prestigiosa revista médica Lancet sobre algunos descubrimientos tempranos en los datos clínicos de los primeros 41 casos del citado coronavirus.
El primer paciente, que fue ingresado el 1 de diciembre de 2019 al hospital donde trabaja Huang, no tuvo exposición directa al mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan, el cual venía siendo considerado como la fuente de la epidemia. Asimismo, su familia no presentó fiebre ni síntomas respiratorios, de acuerdo con el artículo.
Entre los siguientes tres pacientes, que fueron admitidos el 10 de diciembre, dos no tuvieron exposición al mercado Huanan. En total, solo 27 de los 41 casos tuvieron exposición al mercado, señala el documento.
«A juzgar por la situación, puede que este mercado de mariscos no sea la única fuente. (El origen del nuevo coronavirus) podría ser múltiple», manifestó Huang.
Sin embargo, hasta el miércoles no se habían descubierto pistas sobre otras fuentes.
El mercado de mariscos Huanan está localizado en el distrito de Jianghan de Wuhan, a menos de un kilómetro de la estación ferroviaria de Hankou. Además de mariscos, en el lugar, sellado el 1 de enero, también se vendían aves de corral y carne de caza.
Expertos del Centro del Control y Prevención de Enfermedades de China lograron aislar el nuevo coronavirus en las muestras ambientales recogidas en el mercado. En 33 de las 585 muestras tomadas se encontró el ácido nucleico del virus.
Hasta el martes, el 2019-nCoV había cobrado 132 vidas e infectado a 5.974 personas en China. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año