Ciudad de México.- El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, responsable de vincular a proceso y ordenar la prisión preventiva de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, tras ríspidas audiencias donde la defensa lo acusó incluso de caer en un posible conflicto de interés, ya no seguirá llevando el caso.
Animal Político publicó que Delgadillo Padierna fue rotado al puesto de “juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, responsabilidad en la que se encargará de gestiones administrativas de dicho centro, pero donde ya no conducirá ninguna audiencia.
Se trata, de acuerdo con autoridades federales, de un movimiento normal que cada año se hace en los centros de justicia para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles, con la finalidad de realizar este tipo de labor durante doce meses.
Las fuentes consultadas descartaron que la labor del juez en las audiencias que ha encabezado en el último año tuvieran que ver con este movimiento.
Delgadillo Padierna deja el caso de Robles a unos días de que concluya el plazo de investigación complementaria y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal el caso. Al juzgador le faltaba encabezar, al menos, la audiencia intermedia en la que se revelarán las pruebas de ambas partes y se definirá cuales quedan integradas para ser llevadas a juicio ante un nuevo juez.
Las audiencias del caso Robles y de los otros procedimientos que llevaba Delgadillo Padierna pasarán ahora a manos de alguno de los dos jueces federales que fungen como jueces de control en el Reclusorio Sur este año: la jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.
El año pasado la defensa de Rosario Robles había insistido en que Delgadillo Padierna tenía que dejar el caso, e incluso promovieron recursos judiciales para ello que no tuvieron éxito.
Su argumento era que el juez Delgadillo había caído en un posible conflicto de interés debido a su parentesco con la diputada Dolores Padierna (tía) cuyo esposo, René Bejarano, estuvo en prisión tras la difusión en 2004 de los videos donde se le veía recibir dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del gobierno del Distrito Federal y pareja sentimental de Robles.
Rosario Robles y sus abogados señalaron además al juez de actuar de forma parcial y agresiva en el caso. Esto luego de una audiencia registrada en octubre pasado donde, entre otras cosas, el juez acusó a la defensa de “venir a mentir” y de advertirle que el sistema penal tenía “dientes” y los había activado con “ese comportamiento”.
Un juez polémico
El caso de Rosario Robles no fue el único que puso al juez Delgadillo Padierna en la atención mediática, pues también encabezó algunos otros procesos con decisiones controvertidas.
Por ejemplo, Delgadillo Padierna fue el responsable de liberar a 27 personas detenidas por la policía capitalina tras un operativo implementado en el Barrio de Tepito, bajo el argumento de que había inconsistencias en la forma en cómo fueron detenidos.
En otra audiencia realizada hace dos semanas decidió no vincular a proceso al abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Zuarth, en contra de quien había una orden de aprehensión por la posible fabricación de un secuestro en complicidad con funcionarios de la extinta PGR.
Delgadillo Padierna también fue el juez que en marzo del año pasado ordenó la liberación de un sujeto apodado “El Felipillo”, quien es hijo del presunto líder del grupo delictivo conocido como “Cártel de Tláhuac”. El argumento para liberarlo es que el Ministerio Público no había integrado correctamente la investigación. (ANIMAL POLÍTICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año