Cuernavaca, Morelos. Tras una breve lectura de poesía y un minuto de silencio, el poeta y activista Javier Sicilia dio un mensaje ante medios de información como parte del arranque de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, publicó Expansión.
«Recuerdo que en 2011, cuando el MPJD se dirigía hacia el Senado de la República para presionar a los legisladores de entonces a que aprobaran la Ley General de Víctimas, algunos actuales miembros de Morena –muchos de ellos ahora funcionarios de gobierno–, nos aguardaban en el Ángel de la Independencia. Aludiendo a mi manera de abrazar y besar a la gente –el Presidente me debe aún un beso–, nos gritaban: ‘Con besos y abrazos no se paran los madrazos'», recordó Sicilia.
«Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos de esta patria ensangrentada, poniendo entre paréntesis nuestras diferencias, construyéramos y construyamos una sólida política para enfrentar el horror, una política que el presidente asumió aquel 14 de septiembre de 2018 y que se trabajó con la Segob», explicó Sicilia.
Los balazos no ponen fin a la sangre, agregó, pero tampoco los abrazos que entonces, sin entenderlos, miembros de Morena le reprochaban, y que ahora, sin tampoco entenderlos, defienden como estrategia de paz.
«La prueba más clara en su espanto de esa política de abrazos, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios acaecidos durante el año que acaba de terminar, la desaparición de cientos o miles más que, según la reactualización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, supera ya la cifra de 61 mil y que los Colectivos de familiares de desaparecidos afirman que es mucho mayor.
«Estas cifras, sumadas a la cifra de víctimas oficiales de los dos gobiernos anteriores, las víctimas, recordemos, son deudas de Estado, dan el escalofriante número de alrededor de 300 mil asesinados, más el de 61 mil desaparecidos, sin tomar en cuenta el número de torturados y desplazados que probablemente frisan el millón», expresó Sicilia.
La caminata arrancó este jueves 23 de enero a las 9:00 horas, salió de la Glorieta de la Paloma de la Paz, en la zona norte de Cuernavaca, Morelos. De las 9:00 a las 13:00 horas, los participantes caminarón unos 12 kilómetros hasta antes de la zona conocida como La Pera, sobre la autopista a la Ciudad de México.
Cerca de las 13:30 horas, los manifestantes abordarán autobuses que los llevarán hasta el antiguo mirador de la autopista. A las 13:45 horas, bajarán de los autobuses y caminarán hasta el poblado de Coajomulco.
A las 18:00 horas está programado el regreso en autobuses de Coajomulco a Ocotepec, en Cuernavaca, para que los participantes duerman en el Seminario Mayor Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Zonas rurales de China atraen a más jóvenes
- EL MUNDO21 noviembre, 2024Turistas internacionales exploran el interior de China aprovechando la ola de viajes por este país
- EL MUNDO21 noviembre, 2024La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Netanyahu por crímenes en Gaza
- EL MUNDO21 noviembre, 2024El Bitcoin no detiene su carrera y logra superar los 97 mil dólares por unidad