Ciudad de México.- Tras la manifestación de padres de familia por falta de medicamentos para niños con cáncer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto de tratamientos e informó que habrá investigaciones en los hospitales para revisar el comportamiento de directores, quienes presuntamente tienen los medicamentos pero no los entregan debido a actos de corrupción con empresas, concretamente PiSA, principal abastecedora de medicamentos oncológicos en México.
Noticieros Televisa publicó que durante su conferencia matutina, el presidente hizo énfasis en que habrá medicamentos, aunque se tengan que comprar en otros países.
Sostuvo que hay presupuesto e informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrirá una investigación, sin ánimo persecutorio, en contra del director del Hospital Infantil “Federico Gómez” y en contra de lo que calificó una mafia que existía en el sector salud.
Sostuvo que los funcionarios en los hospitales, incluso conformaban una red de complicidad y se aprovechaban de las cuotas de recuperación manejándolas de forma discrecional.
El presidente ordenó al secretario de Salud y demás funcionarios del sector, que este jueves asistan al Hospital Infantil cerciorándose de que se suministren los medicamentos contra el cáncer en niños y que de ser necesario sea suministrado en otros hospitales públicos.
El primer mandatario afirmó que se procede ya legalmente en contra de las empresas que tenían monopolizado el sector salud, a partir de un memorándum que él expidió desde hace meses.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que desde agosto se inició la investigación en contra del jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, quien, de forma irresponsable, dijo, generó el supuesto desabasto.
Agregó que Grupo PiSA está en investigación desde hace tiempo y que se ha avanzado en la inhabilitación de otras 4 empresas por “entramado de complicidades”.
También durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que cinco hospitales: los nacionales de Pediatría, Cancelorogía, Neurología y Neurocirugía, así como el Infantil de México y el Juárez no se han adherido a la gratuidad,y que algunos han dado cualquier pretexto para no hacerlo.
También señaló que México compró medicinas, pero que también hace falta que cada hospital diga qué le hace falta.
Asegura Secretaría de Salud abastecimiento de medicamentos en institutos y hospitales de alta especialidadhttps://t.co/NS4osBdPug pic.twitter.com/YEU8UYVSPX
— SALUD México (@SSalud_mx) January 23, 2020
Argumentó asimismo una crisis de desabasto en el mundo debido a que las empresas transnacionales que fabrican los medicamentos han tenido problemas de producción y que eso continuará por lo menos durante el 2020, por lo que será importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores abra canales diplomáticos con China e India, donde se ubican las plantas productoras.
La secretaria de la Función Pública informó que se están investigando 7 mil 800 millones no comprobados de 2007 a 2016 en torno al Seguro Popular.
Sostiene que en 2018 se usaron indebidamente más de 6 mil millones de pesos en unidades médicas y que ya está judicializado por responsabilidad penal. (NOTICIEROS TELEVISA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO16 enero, 2025Israel acusa a Hamás de crear “una crisis de último minuto” en las negociaciones del alto al fuego, posponiendo la tregua
- EL MUNDO16 enero, 2025Nintendo anuncia su nueva consola de videojuegos
- EL MUNDO16 enero, 2025El primer cohete espacial de Jeff Bezos despega con éxito
- EL MUNDO16 enero, 2025Yemen: Al menos 19.5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección este año