Juez da a la fiscalía 30 días para presentar pruebas contra García Luna

 

Nueva York.- El juez Brian Cogan dio un plazo de 30 días a la fiscalía estadounidense para que presente las pruebas que tenga en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y fijó la fecha de la próxima audiencia para el 2 de abril.

La fiscalía dijo contar con «toneladas» de prueba en contra del exfuncionario mexicano, entre las que se encontrarían documentos financieros, información proveniente de dispositivos electrónicos y material clasificado, según consignaron reporteros que estuvieron presentes en la audiencia.

Expansión publicó que García Luna, quien fuera uno de los hombres más poderosos en la presidencia de Felipe Calderón, compareció este martes en la corte federal en Nueva York, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa.

La audiencia duró solo 15 minutos. Su familia no estuvo presente en el lugar, mientras que su abogado César de Castro denunció que su cliente está sujeto a «medidas de seguridad inusuales».

El exsecretario de Seguridad fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que el Gobierno de EU lo acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio.

El nombre de García Luna salió a relucir durante el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que se celebró entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, cuando Jesús ‘el Rey’ Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa y hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, aseguró haberle pagado sobornos.

De acuerdo con el testigo, se reunió en dos ocasiones con el ahora acusado en un restaurante, la primera en 2005, cuando García Luna era el jefe de AFI, y al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de secretario de Seguridad Pública.

En cada uno de esos supuestos encuentros, Zambada aseguró que le entregó dinero a García Luna a cambio de no intervenir con el cartel. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y EFE)