Coahuila espera claridad en alcances del INSABI

 

Coahuila no ha definido aún si entra al INSABI, subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme al precisar que la entidad aporta cerca de 300 millones de pesos de recursos estatales al año porque el Gobierno Federal no terminó de basificar a los trabajadores de salud, aparte de los mil millones de pesos que le representan al Estado mantener su sistema en este ramo.

Sobre el tema, abundó que se evalúa si Coahuila es parte del INSABI o no, más aún por el cambio tan radical que se dio con la desaparición del seguro popular y que ha sido muy complejo lo del Instituto Nacional de Salud, porque los cambios deben de ser para mejorar y hacerse con una proyección exacta de lo que hay que hacer.

“Lo que busco es que no se afecte nuestra infraestructura, capacidad y la atención a los derechohabientes de Coahuila, porque al sumar los hospitales estatales en caso de fallas la gente volteará a ver al Gobierno del Estado y no a la Federación. Eso es lo que preocupa, además de saber de qué se van hacer cargo”, externó.

Asimismo, el Mandatario Estatal mencionó que el sistema de salud en el país está muy enredado y que no todos los estados tienen las mismas condiciones.

“Hay entidades que tomaron el sistema federal desde hace tiempo, con personal sindicalizado y haciéndose cargo de algunos hospitales. En el caso de Coahuila no se llegó a la totalidad de las basificaciones, lo que implicó Gobierno del Estado cubra una gran parte  y ese es un gran déficit que en materia de salud tenemos”, comentó.

 

800 MDP EN INFRAESTRUCTURA  EDUCATIVA

Por otra parte, Riquelme Solís dio a conocer que este año se aplicarán 800 millones de pesos en infraestructura educativa en Coahuila, lo que será una buena inversión para el Estado.

Enfatizó que solo está a la espera de la firma que se hará al respecto con la federación, porque una parte de los recursos se entregarán directamente a las instituciones educativas con la nueva modalidad que se manejará.

Explicó que de acuerdo a lo que les han adelantado, el Gobierno Federal busca dar, en coordinación con el Estado, un recurso que permita a los padres de familia definir las obras a realizar en algunos planteles, pero que eso aún no se define.

Pero eso, agregó, solo sería para instituciones enclavadas en los sectores más desprotegidos de la entidad, pero que todavía no se tienen definidas las directrices de este nuevo modelo.

Apuntó que la infraestructura educativa es fundamental para mantener la oferta laboral en el Estado y conservar la mano de obra calificada que Coahuila ofrece al mundo. (JUAN MANUEL CONTRERAS | INFONOR)