Para salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes repatriados y migrantes nacionales o extranjeros no acompañados, de 0 a 17 años 11 meses, alojados en las albergues migratorios “Camino a Casa”, personal del DIF Coahuila llevó a cabo una supervisión de sus instalaciones que operan en Ciudad Acuña y Piedras Negras.
Roberto Cárdenas Zavala, Director de este Sistema Estatal, informó de estas acciones se realizan para garantizar las condiciones dignas de estancia de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en espera de la resolución de su procedimiento administrativo migratorio.
Para constatar lo anterior, se realizó un recorrido en el que participa personal de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF, por cada una de las áreas de las instalaciones, cocina, dormitorios, baños, regaderas y área de esparcimiento, entre otras.
No obstante, destacó que en otras supervisiones participa personal de la Secretaría de Salud y Protección Civil.
Durante su estancia, las niñas, niños y adolescentes reciben enseres básicos de limpieza personal, servicio de agua potable y tres alimentos al día adecuados a sus necesidades, así como cursos y talleres de guitarra y manualidades.
El albergue proporciona también, ya sea de manera directa o mediante otras instituciones, asistencia médica gratuita a todos los menores alojados.
En los casos donde se necesita atención médica especializada, se tienen convenios de colaboración con instituciones de servicio médico.
Los albergues cuentan con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, así como un área de cuneros, en el caso de que se presente una menor adolescente no acompañada con su bebé, al fin de garantizar el derecho a la preservación de la unidad familiar en todo momento.
A los infantes alojados se les garantiza el derecho a conocer su situación migratoria, y comunicarse vía telefónica con la persona que soliciten mientras se realiza el procedimiento de reconocimiento de sus familiares.
Actualmente, “Camino a Casa” cuenta con instalaciones en Acuña y Piedras Negras, con un espacio para albergar a 20 personas extranjeras cada uno, en espera de la resolución de su procedimiento administrativo migratorio.
“Es prioridad para el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme Solís y para su esposa, la señora Marcela Gorgón, procurar una estancia digna y con respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan sin la compañía de un adulto”, afirmó Cárdenas Zavala. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA