Habrá en Coahuila incremento a las tarifas de hoteles

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC) Héctor Horacio Dávila Rodríguez, anunció que a partir de febrero se aplicará en los hoteles de la entidad un incremento de al menos el 10 por ciento a las tarifas de hospedaje, esto según dijo, como resultado de los aumentos en los índices de inflación.

En rueda de prensa realizada este martes, el dirigente señaló que los empresarios del sector hotelero comenzaron el 2020 de una manera difícil, debido a que el crecimiento en el año pasado fue del cero por ciento, y a que el presupuesto se está yendo para entidades como Tabasco, Chiapas, y otros estados del sur del país, mientras que para Coahuila no hay llegada de recursos.

Héctor Horacio Dávila precisó que el alza de cuotas está conformada de una inflación del 3.3 por ciento que se registró el año pasado, a lo que se suma la estimación del 4.0 por ciento en la inflación que se espera para el 2020, lo que representa un ajuste estimado entre el 7 y el 10 por ciento, derivado de otras escaladas de precio que se pronostican en diversos productos y servicios.

“Los incrementos son en todas las tarifas, desde los establecimientos de una estrella, hasta los Gran Turismo, y es que para solventar los gastos que tenemos, estábamos buscando mantener este ajuste en un 5 por ciento, pero no fue posible. La inflación estaba controlada, pero la luz se fue para arriba, el gas, los sueldos subieron esto es a partir del febrero, en todo el Estado”, sostuvo Dávila Rodríguez.

El directivo aseguró que se están buscando los mecanismos para que estos incrementos no generen un desánimo en el sector turístico, y sigan llegando visitantes a Coahuila, toda vez que la entidad se está consolidando como uno de los principales destinos con un promedio de entre 40 y 50 por ciento de ocupación, mismo que se registró durante el 2019.

El presidente de la AMHMC detalló que en Coahuila existen 256 hoteles, con una generación de 23 mil 600 empleos directos que, a su vez, producen una cadena de 80 mil empleos indirectos.

Asimismo, descartó que vayan a presentarse despidos, pero advirtió que los empresarios que conforman el sector tendrán que ser más eficientes, más productivos, y buscar hacer más con menos, además de evitarse la rotación. (ÁNGEL AGUILAR)