“Ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre agarras pa tu gasto”. Esta canción escrita en el siglo pasado, en los años 50, del gran Chava Flores está hoy más vigente que nunca. Ya que con la 4T y su líder supremo, el filósofo de Macuspana, la gran picardía mexicana vista en canciones populares, nos representan a todos los mexicanos. Casi después de 50 años de haberse compuesto, es la realidad del pueblo y sus tradiciones. Ya no contamos con seguro popular, nadie sabe las reglas del nuevo seguro y existe una crisis marcada por la falta de empleo en gran parte del país. La economía no crece, se avecina una devaluación y junto con ella el recorte presupuestal a los estados. Los milenials y boomers no recordarán a este gran cantautor mexicano, pero pueden ver la realidad, ya que su futuro es incierto ante el uso del dinero de sus ahorros para mantener a huevones como los ninis. O dar becas para que la gente vote por MORENA. En Coahuila este 2020 es electoral, ojalá la gente no le de la confianza a ellos y a votar por el que quiera, pero pártale en la madre al partido de moda. Los dos pesos de Chava Flores, ahora debemos convertirlos en el sueldo de cada uno, y piense en qué se reparte. Se sigue pagando el teléfono, la luz, la renta o el INFONAVIT. Súmele internet, Netflix, celular, gasolina y la canasta básica que ya no es tan básica. La música mexicana y su picardía al hablar de ello nunca pasa de moda, están escondidos en el imaginario del pueblo habitando los rincones olvidados de las ciudades para un día regresar y darnos un baño de agua helada con nuevas estrofas pero los mismos problemas. La canción de Chava fue escrita en los años del viejo PRI, que son los más parecidos a MORENA actual. Mire usted la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a cigarros, bebidas saborizadas y a la gasolina que entró en vigor hace días. Ya comenzó a tener efectos, la leche subió uno o tres pesos, las papitas subieron 1.50, las galletas de 1 a 2 pesos, un año de ventas bajas para las tienditas de la esquina, pero no es todo, los cigarros aumentaran hasta casi 60 o 65 pesos, las bebidas alcohólicas el alza será de 4.5 por ciento sobre el precio de la venta de estos productos, mayor al 4 por ciento de 2019, pero no es todo la gasolina Magna o verde, cambiará el precio que manejaba de 4.81 pesos por litro y pasará a 4.95 pesos, roja o Premium, registrará un incremento de 4.06 pesos por litro a 4.18 pesos y el Diésel marcará un alza de 5.28 pesos a 5.44 pesos por litro con el aumento de muchos mas productos el alza que tanto cacarea el Gobierno Federal del 20 por ciento del salario mínimo será pulverizado, es decir no va ser para ni madre.
Esperemos que los Reyes Magos nos traigan mejores noticias para este año 2020, año Olímpico y electoral. Que sea un gran inicio de para todos ustedes, doy gracias a Dios por permitirme tener esta familia que apoya y aguanta, además agradezco a Paco de la Peña por dejarme seguir escribiendo para su periódico y a Roberto Adrián Morales por también darme la oportunidad de publicar. Disfrute a su familia estos días, más hoy que partimos la Rosca de Reyes y cómprela en las panaderías locales no en los grandes supermercados, ayudémosle a salir adelante así circula el dinero para todos. Y si le sale el niño invita a los tamales, porque quién sabe si el otro año quede dinero pal maíz.
Autor
- Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN26 enero, 2022UNA TAZA Y DOS DE CULTURA
- OPINIÓN19 diciembre, 2021PAPELERÍA EN TRÁMITE
- OPINIÓN28 noviembre, 2021PAPELERIA EN TRAMITE
- OPINIÓN21 noviembre, 2021PAPELERÍA EN TRÁMITE