martes, febrero 3, 2026
Inicio OPINIÓN DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE

SAN TANA

Al senador por Morena, Armando Santana Guadiana Tijerina, le revivió una añeja denuncia en la Fiscalía General de la República, por delitos fiscales y financieros, misma que se encuentra en etapa de resolución jurídica.

La averiguación se encuentra registrada con el folio COAH/0001633/2016, y se aclara a los abogados del empresario coahuilteco que la investigación se encuentra en curso.

La Fiscalía General mantiene abiertos otros dos expedientes en contra de Guadiana Tijerina, y estos se señalan como radicados en un juzgado de Guadalajara, y también son delitos financieros y contables.

Trascendió que esta puede ser la causa principal por la que Armando Guadiana fue exiliado del primer círculo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

SER O NO SER 

En alguna ocasión, antes de la elección a gobernador, tuve oportunidad de charlar con el entonces legislador federal Armando Luna Canales.

Sin querer, queriendo, se llegó al tema del candidato Miguel Ángel Riquelme Solís, y la posibilidad de incorporarse a su gabinete.

-«¿De qué puedo ir? Ya fui secretario de Gobierno y presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así que cualquier cargo menor a eso, es un retroceso», razonó Luna Canales.

Tras el triunfo de Miguel Riquelme, el ex secretario de Gobierno se distanció del ex gobernador Rubén Moreira Valdez, y aunque lleva una excelente relación con el actual mandatario estatal, se mantiene oficialmente sin ningún cargo público.

Y es que Armando no es un hombre obsesionado con el poder desde un puesto oficial, pues tiene su vida asegurada, y no requiere de ser funcionario público, para figurar en la vida política estatal.

Ya lo dijo Descartes: ni me encartes, ni me descartes.

EL MAL DE JACKIE

Como buen feligrés, asistí el 24 de diciembre a misa nocturna en la iglesia de San Francisco de Asís, de la capital coahuilense.

El sacerdote inicio la misa de manera acostumbrada, pero a la hora de pedir por los enfermos y necesitados, llamó la atención de un servidor que nombrara a la “hermana” Jackie Campbell y nos solicitara orar por su recuperación, y por su protección contra las fuerzas del mal.

Jackie es la fiel acompañante y consejera del obispo Raúl Vera López, y aún sigo intrigado por el origen de la petición sacerdotal.

Sea lo que sea, espero que Jackie se encuentre bien de salud y que por fin haya derrotado a las fuerzas del mal.

Amén.