Bagdad.- La embajada de Estados Unidos en Bagdad emitió este viernes una advertencia en la que pide a sus ciudadanos salir de inmediato de Irak, horas después de un ataque estadounidense en el que murió el general iraní Qassem Soleimani junto con Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes.
En una declaración de la embajada de Estados Unidos se señaló que debido a las intensas tensiones en Irak y en la región se insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak de inmediato.
El mensaje añade que «los ciudadanos estadounidenses deben partir por vía aérea mientras sea posible o, en su defecto, a otros países por tierra».
La declaración también insta a los ciudadanos estadounidenses a tomar ciertas medidas, como no viajar a Irak, evitar el complejo de la Embajada de EU y monitorear los medios locales e internacionales para estar al tanto de los acontecimientos.
La medida de la Embajada de Estados Unidos se produce horas después de un ataque de EU a dos vehículos en la principal carretera cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en la que murió el general Soleimani y al-Muhandis.
El primer ministro interino de Irak, Adel Abdul Mahdi, condenó el viernes con firmeza el ataque, considerando el asesinato de un líder militar iraquí (Al-Muhandis), que ocupa una posición oficial, como «una agresión contra Irak, su Estado, su Gobierno y su pueblo». (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO22 febrero, 2025Se agrava salud del papa Francisco
EL MUNDO22 febrero, 2025Después de tres años de guerra, persisten las necesidades humanitarias en Ucrania
EL MUNDO22 febrero, 2025ACNUR lanza un llamamiento urgente para ayudar a aliviar la crisis humanitaria
BIENESTAR Y SALUD21 febrero, 2025Dedicar una hora diaria más a las pantallas digitales aumenta un 21 % el riesgo de miopía