Tiene visitas de escuelas de México, Bolivia, Colombia y Venezuela
Ciudad de México.- Mediante la plataforma Club de Mate, y con acertijos y juegos, académicos de la UNAM buscan promover las matemáticas y eliminar el mito de que el aprendizaje de esta ciencia es aburrido o incomprensible.
Abierto a todo público, este sitio web, elaborado por integrantes del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), en Morelia, Michoacán, y dirigido a niños y adolescentes, incluye materiales de apoyo para que los maestros utilicen en sus clases.
“No sólo aprenden matemáticas, también desarrollan su pensamiento crítico y capacidad de abstracción, que van a usar en miles de circunstancias en su día a día; formar estas características a edad temprana marca a las personas, les ayuda para toda la vida”, afirmó José Zapata, iniciador del portal.
Naila Angelina Centeno, actual encargada del Club, expuso que la plataforma es visitada por niños y profesores de diversos estados de nuestro país, así como de Bolivia, Venezuela y Colombia. “El material está disponible con explicaciones para saber su uso y cómo se puede manejar en clase; también incluye pistas para resolver problemas y acertijos”.
El sitio http://www.matmor.unam.mx/clubmate/ contiene materiales elaborados por expertos en educación matemática de la Universidad de Cambridge, traducidos, con permiso de esa institución, por científicos del CCM y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
José Zapata, físico teórico y especialista en gravitación cuántica, recordó que la idea del club surgió porque tenía dos hijos pequeños y mediante acertijos y juegos quería satisfacer su curiosidad de carácter matemático. “Algunos colegas tenían el mismo objetivo y colaboraron en el proyecto para hacer material de alta calidad en iniciación de las matemáticas”.
Los materiales, parte del proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge, están divididos en tres áreas: “Creadores”, para alumnos de primaria baja; “Inventores”, para los de primaria alta; y “Descubridores”, para estudiantes de secundaria. Además, hay una sección para maestros.
Romper con la enseñanza tradicional
Angelina Centeno, licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas, expuso que además de la plataforma, el CCM tiene tres clubes presenciales en Morelia, a los que acuden niños y adolescentes a resolver acertijos matemáticos que les ayudan a desarrollar habilidades como lógica, pensamiento matemático, abstracción y habilidades visuales.
“Aclaró que no son cursos de regularización. El taller sirve para motivarlos a resolver problemas. Les damos juegos de mesa que les ayudan a pensar, a ver las estrategias y a tomar decisiones y asumir las responsabilidades”.
A partir de encuestas y entrevistas a los padres de familia, se da seguimiento a los pequeños que asisten y han encontrado que mejoran sus calificaciones y, sobre todo, participan más en sus clases.
“Los motiva saber que parte de los temas que ven en la escuela pueden resolverlos en un juego, ya saben el camino para solucionarlo. Invito a los maestros y alumnos a que visiten la plataforma para que conozcan el material didáctico, juegos y acertijos; para que se actualicen y busquen otras maneras de enseñar y aprender”, concluyó la universitaria. (UNAM)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Preocupa a la ONU la ampliación de delitos sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa en México
- BIENESTAR Y SALUD22 noviembre, 2024Estudio señala que los cigarrillos electrónicos de sabores son más adictivos porque contienen mayor porcentaje de nicotina
- DEPORTES22 noviembre, 2024Cristiano Ronaldo incursiona en el pádel
- EL MUNDO22 noviembre, 2024Quien contamina paga: El tratado sobre la contaminación por plásticos debe garantizar la rendición de cuentas