España expulsa a tres diplomáticos bolivianos

 Madrid.- El Gobierno de España expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos “en reciprocidad al gesto hostil” del Ejecutivo interino boliviano de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación española implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el pasado viernes.

Noticieros Televisa publicó que el Gobierno de España expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos “en reciprocidad al gesto hostil” del Ejecutivo interino boliviano de expulsar, en un plazo de 72 horas, a la delegación española implicada en un incidente en la embajada de México en Bolivia el pasado viernes.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Ejecutivo de Madrid exige que el actual gobierno interino de Bolivia “reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación” entre nuestros ambos países.

Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, una vez emitida esta declaración deben ser requeridos por su propio Gobierno, en este caso el boliviano, para que regresen a su país de origen.

Bolivia expulsa a españoles

Más temprano, Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios a quienes les dio 72 horas para dejar el país tras el incidente ocurrido la semana pasada.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la presidenta interina de Bolivia en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

México había denunciado ya el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano, ya que desde el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones alrededor de 90 agentes de Policía y Ejército.

El pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia del embajador en La Paz.

La semana pasada, el Gobierno mexicano detalló que solicitaría medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cesara en cuanto antes el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en la capital boliviana. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y EFE)

Autor

Agencias